Con motivo del Día del Ambiente, que se celebrará el próximo 5 de junio, los ecologistas están convocando a movimientos ambientalistas, proteccionistas, defensores de la naturaleza, jóvenes, actores del poder popular e instituciones a participar en una caminata por las calles del centro de Barquisimeto en defensa del medio ambiente.
Los lemas escogidos para este año son: Venezuela siembra conciencia, cosecha futuro y Lara despierta y activa por la naturaleza, según informó José De Sousa Infante, presidente de la Fundación Guardería de Rescate y Defensoría Ambiental (Guardeam).
El ambientalista enfatizó que la lucha no cesará hasta lograr la Declaratoria de Emergencia Ambiental y garantizar una atención efectiva a los problemas ambientales que enfrenta la región.
En el marco de esta conmemoración, se entregarán documentos tanto en la Gobernación de Lara como en el Consejo Legislativo del estado. Estos documentos contienen propuestas sobre la situación ambiental de Lara y tienen como objetivo principal fomentar acciones para la restauración de los ecosistemas, informa a través de nota de prensa.
Programación
La actividad inicia a las 9:00 am en la plaza San José ubicada en la calle 25 entre carreras 21 y 22 a las 9:00 am con la presentación de grupos culturales.
-Luego caminata por la calle 25, cruce avenida 20 hasta la plaza Pedro León Torres, conocida como plaza La Moneda, frente a la Gobernación con presentación de grupos de teatro, danzas, zanqueros y músicos.
Se entregará documento al nuevo gobernador de Lara.
-La caminata seguirá hacia el Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL) en donde se hará entrega de un documento y solicitud de derecho de palabra sobre problemática ambiental de Lara.
Seguidamente, se trasladarán a la plaza Bolívar en donde se depositará una ofrenda ante el Padre de la Patria y después al Museo de Barquisimeto donde estará el Zoológico Visual, exposición las abejas y un compartir entre ambientalistas.
La actividad cerrará con la segunda Asamblea del Frente Ecológico Larense Expedito Cortes.
Solicitud de emergencia ambiental en Lara
El movimiento de ecologistas del estado Lara desde hace tiempo han venido denunciando y realizando una serie de acciones para detener el daño al ecosistema y en esta fecha tan importante están solicitando:

– Revisar cada uno de los permisos los cuales deben tener entre otras cosas: Plan de Explotación indicando los lotes de terrenos y cantidad de especies, ubicación geoespacial coordenadas Estudios de impacto ambiental y sociocultural, plan de mitigación ambiental y programa de restauración.
Advierte que en caso de que éstas, hayan sido aprobadas constituye una violación de la Constitución de la República Bolivariana, en el artículo 129 el cual establece que «todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural.
-Asimismo, paralización preventiva de toda actividad asociada al carbón vegetal en atención a la Comisión Nacional de Fiscalización Ambiental del Minec quien en reunión realizada en la sede el MINEC ALAR, se comprometió a paralizar las actividades de carbón.
– Activar un plan de protección de las diversas cuencas hidrográficas de Lara. Somos el estado más seco de Venezuela y la conservación del agua debe ser política priorizada de todos los entes púbicos al mismo nivel que la salud y educación.
-. Apoyo al plan para el fortalecimiento de los servicios de fiscalización y control, guardería ambiental, guardaparques y bomberos forestales con el aumento de personal y garantías para su protección social integral, dotación de equipos, herramientas, uniforme, calzado, vehículos rústicos, conectividad internet, drones y otros elementos, propuesto por el movimiento ambientalista.
– Intervenir en la zona del centro de Barquisimeto contra los rituales con animales, el maltrato animal, la venta de animales en locales que no tienen permiso y por particulares.
– Atención a las denuncias de los ecocidios en los Parques Nacionales Yacambú, Guache y Dinira, los cuales son los mayores productores de agua en el estado Lara y donde se inicia la Cordillera de Los Andes. AC