«Hemos logrado afianzar una política de simplificación de los procesos para el otorgamiento a nuevas empresas de las permisologias necesarias en lo corresponde a las actividades económicos. Este es el resultado de un esfuerzo coordinado con nuestros equipos municipales, esto aligera la carga al estado, también la carga burocratica».
Así lo destacó el alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores, durante el más reciente acto de entrega de licencias de funcionamiento para actividades económicas, celebrado el 10Jul, en el cual precisó que, desde 2018, cuando comenzó su primer período de gobierno, la municipalidad ha entregado un total de 11.411 licencias de funcionamiento , además de 1.491 permisos de construcción en el área comercial,
A este acto asistieron más de 100 empresarios y emprendedores de diferentes sectores económicos, incluyendo representantes de una ensabladora de motocicletas que fijó sede en municpio capital del estado Lara.
Entrega de títulos de tierras
Otro total que ha ofrecido la autoridad municipal, en los últimos días, es el de títulos de tierras otorgados desde el inicio de su gestión. En tal sentido, durante el acto de entrega realizado el 16Jul, en el que fueron otorgados 580 documentos y 70 nuevos Certificados de Comités de Tierras Urbanas (CTU), Reyes Flores precisó que, a lo largo de los últimos ocho años, se han entregado 30.502 mil títulos a igual número de ciudadanos, algunos de los cuales -dijo Reyes Flores- tienen entre 30 y 40 años habitando terrenos de los que ahora son titulares.

4 mil instrumentos musicales donados
En el Teatro Juares se llevó a cabo el 16Jul un nuevo acto de entrega de instrumentos musicales. En esa oportunidad 41 cultores y artistas de las 10 parroquia del municipio capital del estado Lara, fueron los beneficiados, y la cifra de instrumentos donados por la gestión municipal suma 4 mil, repartidos entre agrupaciones locales y núcleos de educación musical.
Violines, cuatros, quintos, guitarras, flautas transversas, teclados, mandolinas, saxo, timbal, trompetas, arpa, maracas, cumacos, tumbadora, tamboras golpeas, equipos portátiles de sonido y utensilios para las agrupaciones de danza, fueron parte de los intrumentos entregados a músicos del territorio, con inversión que alcanza los dos millones de bolívares.
El alcalde Luis Jonás Reyes Flores destacó la creación del sistema de formación musical Jesús Gordo Páez, para masificar la ensañaza de la música en todos los territorios de Iribarren, logrando conformar hasta la fecha, 35 núcleos.
También se creó un programa especial para la promoción del cuatro, y fueron entregados más de 2.000 de estos instrumentos a músicos, aprendices y diferentes agrupaciones musicales.
Ambas pólíticas alineadas, acotó Reyes Flores, con la Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida.
La música fue protagonista de la gestión cultural. Se promovieron eventos de distintos géneros musicales tales como el Festival Barquisimeto es el Rock, Encuentro de Golperos y el Festival de la Voz Ser Guaro me Encanta, a lo que se añade la declaratoria como Patrimonio Cultural del municipio a 27 hombres y mujeres referentes en una amplia variedad de géneros artísticos y culturales.