Los astrónomos han identificado una ráfaga de luz visible procedente de un agujero negro que apunta directamente hacia la Tierra.
No, esto no es algo sacado de una película de ciencia ficción. El increíble descubrimiento marca la primera vez que los científicos han visto a un agujero negro utilizar la luz, lo que ha provocado un gran entusiasmo al provenir de una región del espacio en la que no se había observado luz anteriormente.
Estos descubrimientos han sido recogidos en dos revistas científicas: una en Nature en un artículo titulado «Un chorro muy luminoso procedente de la disrupción de una estrella por un agujero negro masivo», y otra en Nature Astronomy llamada «El nacimiento de un chorro relativista tras la disrupción de una estrella por un agujero negro cosmológico».
Al parecer, el chorro emite más luz que un trillón de soles. Bastante impresionante, para ser justos.
Se produjo después de que una estrella se acercara demasiado a un agujero negro y se desgarrara, y la explosión resultante se viera en todo el universo.
Este evento se conoce como evento de disrupción de marea (TDE). En aproximadamente el uno por ciento de los casos, el plasma y la radiación salen de ambos lados del agujero negro.
Se cree que la luz que llegó a la Tierra comenzó su viaje cuando el universo tenía un tercio de su edad actual.
Lo inusual de esta TDE es que fue tan brillante, principalmente porque se dirigió hacia la Tierra. Esto significa que fue un episodio más intenso.
Esta TDE tuvo lugar en febrero, cuando los científicos dirigieron sus telescopios -entre los más avanzados del mundo- hacia la fuente.
Los astrónomos esperan que esta actividad más reciente pueda ser estudiada para aprender más sobre las TDES, de modo que puedan ser mejor comprendidas.
El mes pasado, los astrónomos se rascaron la cabeza después de que un agujero negro supermasivo «eructara» una estrella que se había «comido» hace tres años.
Ya en 2018, los científicos fueron testigos de cómo una pequeña estrella situada en una galaxia a 665 millones de años luz de la Tierra se hacía pedazos cuando se acercaba demasiado a un agujero negro, lo que, en aquel momento, no era nada fuera de lo común.
Pero en junio de 2021, los astrónomos fueron cogidos «completamente por sorpresa» cuando ese mismo agujero negro iluminó los cielos escupiendo materia estelar.
Esto fue particularmente extraño para los expertos, ya que el agujero negro no había tragado nada nuevo desde su festín de 2018.
«Esto nos pilló completamente por sorpresa: nadie había visto nada parecido antes», dijo Yvette Cendes, autora principal de un nuevo estudio que analiza el fenómeno.
ENLACE ORIGINAL: https://www.unilad.com/news/black-hole-earth-blasts-20221130
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/