El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó el miércoles que las autoridades venezolanas deportaron de los periodistas mexicanos Israel Navarro y Gerardo Torres, quienes fueron designados como enviados especiales del medio Milenio para cubrir el proceso de alistamiento a la Milicia Nacional Bolivariana.
Los comunicadores fueron retenidos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía el pasado domingo 25 de agosto tras ser interceptados or funcionarios de migración y contrainteligencia, quienes les confiscaron sus pasaportes, teléfonos celulares y equipos de trabajo.
Según el comunicado del SNTP, los periodistas fueron declarados “inadmitidos” y se les prohibió cualquier contacto con su medio. Permanecieron bajo vigilancia militar durante casi 24 horas antes de ser deportados a México vía Panamá.
Durante una entrevista con Milenio, Israel Navarro narró que, después de pasar por tres controles de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y enfrentar seis horas de interrogatorio, finalmente fueron detenidos por miembros del personal militar, quienes les impidieron comunicarse con su equipo de redacción.
“Nos quitaron los celulares y nos dijeron que nos los devolverían en el avión. Pedí hacer una llamada a la redacción, pero me lo negaron”, declaró Navarro.
Restricciones al ejercicio periodístico
Las autoridades venezolanas argumentaron que la deportación se debió a que las “actividades periodísticas no están autorizadas en el país”. Este incidente se suma a una creciente lista de medidas restrictivas implementadas en los últimos años contra periodistas, tanto locales como extranjeros, que buscan reportar sobre asuntos delicados para el gobierno.
Navarro también acusó que, durante el interrogatorio, los funcionarios le preguntaron si Milenio Televisión era “de derecha o de izquierda”, lo que evidenciaría un patrón de control ideológico sobre el ejercicio informativo en Venezuela.
Reacciones y preocupación internacional
Diversas organizaciones de prensa y activistas por los derechos humanos han manifestado inquietud ante el incidente, calificándolo como una vulneración al derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información. El SNTP reafirmó su petición de asegurar el libre ejercicio del periodismo en el país, particularmente en escenarios marcados por una intensa tensión política. AC
