Musk está consolidando rápidamente el control sobre grandes extensiones del gobierno federal
WASHINGTON (AP) — Elon Musk está consolidando rápidamente el control sobre grandes extensiones del gobierno federal con la bendición del presidente Donald Trump, marginando a funcionarios de carrera, obteniendo acceso a bases de datos sensibles y desmantelando una importante agencia de asistencia humanitaria.
La velocidad y el alcance de su trabajo han sido simplemente asombrosos. En poco más de dos semanas desde que Trump asumió el cargo, el hombre más rico del mundo ha creado una estructura de poder alternativa dentro del gobierno federal con el propósito de reducir gastos y despedir empleados. Nada de esto está ocurriendo con la aprobación del Congreso, invitando a un choque constitucional sobre los límites de la autoridad presidencial.
Trump dice que Musk está haciendo su voluntad
Musk ha sido nombrado como un empleado especial del gobierno, lo que lo sujeta a reglas menos estrictas sobre ética y divulgaciones financieras que otros trabajadores. Trump ha dado a Musk un espacio de oficina en el complejo de la Casa Blanca donde supervisa a un equipo de personas en el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental. El equipo ha sido dispersado por las agencias federales para recopilar información y emitir edictos. Algunos de ellos fueron vistos el lunes en el Departamento de Educación, que Trump ha prometido abolir.
Los republicanos defienden a Musk como alguien que simplemente está llevando a cabo las promesas de campaña de Trump. Trump no ha ocultado su deseo de poner a Musk, el empresario multimillonario detrás del fabricante de automóviles eléctricos Tesla y la compañía de cohetes SpaceX, a cargo de reestructurar el gobierno federal.