La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, elevó este jueves 11 de diciembre, una denuncia formal ante la Organización Marítima Internacional (OMI), con sede en Londres, por la reciente incautación de un buque petrolero cargado con crudo venezolano en el mar Caribe, lo que representa una «violación de la libertad de navegación y comercio».
Rodríguez, desde el estado La Guaira, informó sobre una comunicación telefónica sostenida con el secretario General de la OMI, Sr. Arsenio Domínguez, para presentar y formalizar la denuncia.
La alta funcionaria calificó el incidente como un «vulgar robo», y señaló que esta acción «desenmascara las verdaderas» intenciones detrás de la «agresión» contra Venezuela.
«Hemos llegado al llegadero. La verdad verdadera es que quieren nuestro petróleo y lo quieren sin pagar», enfatizó Rodríguez, al tiempo que, desestimó las declaraciones del gobierno de Estados Unidos, como la supuesta lucha contra el narcotráfico o los temas sobre democracia y derechos humanos.
Señaló que el despliegue militar «desproporcionado, exorbitante, exagerado» en el Caribe, que incluye destructores, el portaaviones Gerald Ford y submarinos nucleares, ahora se revela como una operación para perturbar la actividad económica y comercial en la región y, finalmente, robar los recursos naturales venezolanos» dijo.
Ante esta situación, el ejecutivo venezolano solicitó formalmente a la OMI la activación de todos los canales y mecanismos contemplados en los convenios internacionales para la defensa de la libertad de navegación y la libertad de comercio marítimo.
«Venezuela está haciendo lo que debe hacerse, que es apelar al derecho, apelar a la legalidad internacional y defender nuestros recursos naturales», puntualizó.
