La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el jueves 08Ene, la creación de una «comisión de víctimas» y la construcción de un monumento en honor al centenar de fallecidos en la operación efectuada el fin de semana por Estados Unidos en Caracas, y que se saldó con la detención del presidente, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.
«Como un reconocimiento a nuestros caídos, he instruido la creación de una comisión de familiares y víctimas de nuestros héroes, heroínas y mártires. No están solos, Venezuela está con ustedes, no están solos, seguiremos acompañando sus pasos», aseguró durante el acto de homenaje a las víctimas de la operación militar estadounidense en la capital venezolana.
La dirigente afirmó que estos «hombres y mujeres murieron en combate». «Aquí nadie se entregó, aquí hubo combate, y hubo combate por esta patria, hubo combate por nuestros libertadores, (…) por nuestro padre libertador Simón Bolívar. Aquí hubo combate por (el expresidente Hugo) Chávez y aquí hubo combate por Venezuela, esa es nuestra mayor satisfacción», defendió.
Asimismo, anunció que han decidido la construcción de un monumento en honor al grupo de fallecidos, que incluye a 32 miembros de las fuerzas de seguridad cubanas. De hecho, el ministro de Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, estuvo presente durante el acto de homenaje y rindió «tributo a los combatientes cubanos que en desigual combate enfrentaron al enemigo imperialista que profanaba la soberanía de la patria venezolana y protegían al presidente constitucional, Nicolás Maduro».
Durante el evento, Rodríguez ratificó su «compromiso y lealtad con el presidente Maduro, que ha sido secuestrado», así como con la esposa de éste. «Nos hemos comprometido a no descansar hasta verlos en libertad, de vuelta a su casa y de vuelta a su patria», afirmó.
Además, ha dirigió unas palabras al «pueblo» estadounidense, al que ha dicho que «el pueblo de Venezuela no merecía esta agresión vil, guerrerista de parte de una potencia nuclear» y defendió ante ello que «no será venganza sino reivindicación cuando le demos lecciones y ejemplos de lo que es la diplomacia bolivariana de paz».
Europapress
