La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aseguró el jueves 21Ago, que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), es el «mayor cartel de drogas» que existe en el mundo, esto, tras recientes declaraciones del director de ese organismo, Terry Cole, en las que vincula a Venezuela con organizaciones armadas ilegales colombianas.
«El director de la DEA, Terry Cole, conoce a profundidad que la DEA es el mayor cartel de drogas que existe en el mundo. Innumerables documentos y evidencias así lo sustentan», publicó en su canal en Telegram.
Según Rodríguez, en el informe «National Drug Threat Assessment» de 2024 y 2025, que elabora la DEA, no se menciona a Venezuela «como un factor de importancia en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos».
«Este grosero ardid procura sustentar la agresión contra Venezuela para apoderarse de sus inmensas riquezas energéticas y socavar el internacionalismo bolivariano», agregó.
Rodríguez sostuvo que el país sabrá defender con «firmeza la integridad territorial, la soberanía y la dignidad histórica de su pueblo».
Durante la jornada, Cole, reiteró sus acusaciones contra Venezuela por presuntamente colaborar con grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para enviar “cantidades récord de cocaína” a los cárteles mexicanos que la trafican hacia Estados Unidos.
El director de la DEA enfatizó que, a pesar de los esfuerzos reforzados desde la administración Trump para desmantelar redes de narcotráfico, en lo que va de 2025 se ha incautado más cocaína que en años anteriores, y advirtió que la entrada de metanfetamina y fentanilo al país sigue en aumento.
Sin embargo, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) presentó su más reciente informe anual, en el que detalla las rutas de países que envían drogas hacia Estados Unidos y los principales productores, con referencias a la banda criminal Tren de Aragua (TdA). El documento no menciona a Venezuela como un principal productor.
El informe de la DEA no aborda a Venezuela como productor de drogas ilícitas, sino que se enfoca principalmente en las actividades del Tren de Aragua dentro de Estados Unidos y en las operaciones de otras organizaciones criminales, detallando sus rutas de tráfico, producción de drogas y métodos de distribución en territorio estadounidense.
