La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo sus expectativas de crecimiento económico en 2025 para América Latina, como consecuencia de la política arancelaria impuesta por el presidente de EE. UU., Donald Trump. Advirtió que “la región está enfrentando un escenario internacional muy complejo y de mucha incertidumbre”.
En un informe publicado el martes 29Abr, rebajó su estimación para la región de 2,4 % a 2 %, una disminución de cuatro décimas, cifrando en 1,5 % el decrecimiento de la economía de Venezuela, uno de los tres países con contracción económica este año, según los pronósticos del organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile.
Por subregiones, el Caribe experimenta el ajuste más serio, bajando de 2,6% a 1,8%, seguido por Centroamérica y México, cuya proyección cae de 1,7% a 1%.
En contraste, la revisión para América del Sur es más leve, con disminución de apenas una décima: de 2,6% a 2,5%.
De los 33 países analizados, Argentina (5%) lidera la expectativa de crecimiento, seguida de República Dominicana (4,5%), Costa Rica y Paraguay (ambos con 3,6%).
A nivel medio, se ubican países como Guatemala (3,3%), Honduras (3,2%), Nicaragua, Panamá y Perú (todos con 3,1%).
Otros países con crecimiento moderado son Uruguay (2,6%), Colombia y El Salvador (2,5%), Chile (2,2%) y Brasil (2%).
Cerca del estancamiento, pero aún con cifras positivas, están Bolivia y el Caribe insular sin Guyana (1,8%), Ecuador (1,5%) y México (0,3%).
En terreno negativo figuran Cuba (-0,4%), Venezuela (-1,5%) y Haití (-2%).
Fotoportada: (Referencial) Archivo