El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, en Estados Unidos, fue nuevamente escenario para el desfile de la Met Gala, donde este lunes 5 May, numerosas celebridades lucieron trajes extravagantes, inspirados en el dandismo negro.
Para los amantes de la moda, la Met Gala es sencillamente una de las alfombras rojas más importantes e imponentes del mundo.
Entre las primeras que deslumbró en estos ‘Oscar de la moda’, la actriz y compositora Teyana Taylor posó con un atuendo de detalles infinitos: bastón en mano, sombrero de plumas en la cabeza y un traje adornado con cadenas de plata sobre un chaleco entallado abotonado, todo ello bajo una impresionante capa resplandeciente de rosas.
También hizo su entrada la gran sacerdotisa del evento y directora de Vogue, Anna Wintour, al igual que algunos de los copresidentes de la edición de 2025 como el actor Colman Domingo, cuya capa azul real con cuello blanco rendía homenaje al fallecido Andre Leon Talley, el primer director creativo afroamericano de Vogue.
Dandismo negro
Como de costumbre, el tema de la velada coincide con la gran exposición del Costume Institute del Metropolitan Museum: este año, el Met mostró una exploración de la moda estadounidense desde el siglo XVIII a través de los estilos de vestir que se impusieron inicialmente a las poblaciones negras de Estados Unidos y Europa, pero que luego éstas se reapropiaron y reinventaron.
Un ejemplo es el dandismo negro, una estética heredada de la esclavitud que se ha convertido en sinónimo de elegancia y emancipación.
La exposición, que llevó meses preparándose, se enmarcó en la búsqueda de la diversidad por parte de las instituciones culturales estadounidenses, cinco años después de las protestas antirracistas del movimiento «Black Lives Matter» (Las vidas de los negros importan) tras la muerte de George Floyd, asesinado por la policía.
El evento recauda fondos para sostener el Instituto del Traje. Según The New York Times, un asiento en la cena de 2024 costaba 75.000 dólares y una mesa completa salía por 350.000 dólares. El famoso museo de Manhattan informó que la edición del año pasado recaudó unos 26 millones de dólares. GC
Europa Press
Foto vía G tres