Han pasado 5 días y de manera oficial se conoce que el deslave de Las Tejerías ha dejado 50 muertos y 56 personas desaparecidas, en lo que ha sido calificado como la segunda mayor tragedia de Venezuela después del deslave ocurrido en Vargas en 1999.
Pasan los días y la cantidad de muertos va en ascenso. Familiares y vecinos de Las Tejerías no descansarán hasta que el último desaparecido sea encontrado, puedan darle una cristiana sepultura y le den el último adiós entre sus seres queridos.
Ante este dramático panorama, crece la angustia, porque el municipio Santos Michelena del estado Aragua que se ha convertido en un nuevo camposanto por esta terrible tragedia. “Las personas no deben manipular cuerpos en estado de descomposición”, alertan médicos forenses.
Precisamente advirtieron sobre estos riesgos tras la aparición de cuerpos en estado de descomposición en el río Tuy en el estado Miranda, donde el gobernador Héctor Rodríguez, afirmó que provenían de Las Tejerías.
“A nivel ambiental los cuerpos en estado de descomposición pueden generar enfermedades respiratorias, gastrointestinales. Es un problema también de salud pública por la transmisión de diversas bacterias mediante las moscas, porque una mosca que haya pisado un cadáver puede después pisar una comida o cultivos cercanos”, explicaron.
Expusieron que los ríos pueden contaminarse por la descomposición de cadáveres. “Por ejemplo, la razón por la cual un cementerio debe estar lejos de los sembradíos o cultivos es para que los residuos cadavéricos no contaminen la fertilidad de los mismos”, agregaron.
Enfermedades respiratorias y gastrointestinales, el peligro de sobrevivientes en Las Tejerías por descomposición de cadáveres.
Fuente: Descifrado.