Este martes 30 de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana anunció que la próxima Cumbre de las Américas no contará con la participación de Venezuela, Cuba ni Nicaragua.
A través de un comunicado, el ministerio señaló que la prioridad del país anfitrión es asegurar el éxito del encuentro en medio de un “contexto actual de polarización política”.
«En ese sentido, la no invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela —países que, por diversas razones, han decidido no formar parte de la OEA y que tampoco participaron en la pasada edición de la Cumbre de las Américas— constituye la decisión que, dadas las circunstancias hemisféricas, favorece la mayor convocatoria y asegura el desarrollo del foro», dice el comunicado.
El Gobierno dominicano recordó que, en espacios multilaterales anteriores, como la Cumbre Iberoamericana de 2023 en Santo Domingo o la CELAC en 2017, dichos países sí participaron plenamente. No obstante, aclaró que este escenario es distinto, pues se enmarca en reglas propias establecidas desde la creación del mecanismo en 1994.
Asimismo, defendió su postura afirmando que se trata de un criterio estrictamente multilateral y no de un distanciamiento político. “El gobierno estima preferible crear las condiciones que aseguren el más amplio diálogo político, con el más alto nivel de representatividad hemisférica”, concluyó el texto.
La Cumbre de este 2025 se celebrará en Punta Cana del 1 al 5 de diciembre de este año con el lema: “Construyendo un hemisferio seguro, sostenible y de prosperidad compartida”.
