Como ya toda la fanaticada beisbolística de Venezuela debe saberlo, los Caribes de Anzoátegui se repusieron en la noche de este jueves 29 de enero de dos dolorosas derrotas que sufrieron en su feudo de Puerto La Cruz ante lo Navegantes del Magallanes, para lograr vencer, ahora también irónicamente en Valencia, a los filibusteros carabobeños.
De tal manera que la serie final de la pelota rentada venezolana queda 2-1, todavía favorable a los corsarios, tras un encuentro que estuvo lleno de emotividad.
Lo cierto es que los navieros buscarán ganar los dos juegos siguientes, que deberán disputar en el “José Bernardo Pérez”, de la capital carabobeña, para liquidar allí su serie, mientras que la tribu espera apelar una una combativa remontada –por lo menos de un juego–, para forzar el regreso de la serie a su nido, en Puerto La Cruz.
Magallanes y un terrible precedente
Si tomamos en cuenta las últimas 20 temporadas de la LVBP, sólo en cuatro ocasiones el equipo que inició la fase final con dos victorias terminó desperdiciando la ventaja. Justamente, Navegantes del Magallanes protagonizó dos de esas situaciones, por lo que deberán ser muy precavidos para que eso no se repita.
Y es que, en las temporadas 2009-2010 y 2015-2016, la nave triunfó en los dos primeros juegos contra Leones del Caracas y Tigres de Aragua, respectivamente.
Sin embargo, sus rivales le dieron vuelta a las cosas, para dejarlos con amargos subcampeonatos.
A pesar de eso, Magallanes pudo superar ese precedente, al aplicarle la misma fórmula a Caribes de Anzoátegui, quienes comenzaron la final 2021-2022 con par de alegrías, pero al final, la nave se impuso con autoridad en los siguientes duelos para alzar su decimotercer título de la LVBP.
El último equipo en desperdiciar una ventaja de 2-0 en una final fueron los Bravos de Margarita, en la 2024-2025, es decir, en la última temporada.
En aquel entonces, los insulares no lograron mantener su gran ritmo, y vieron cómo los Cardenales de Lara se titularon, luego de seis careos (RG).
