La Unesco advirtió sobre una «crisis sin precedentes» debido a la escasez global de docentes, originada por factores como los bajos salarios, la violencia y el creciente número de estudiantes.
Durante una Cumbre Mundial Docente que se inauguró este jueves 28 de agosto en Santiago de Chile, la jefa del organismo, la francesa Audrey Azoulay, señaló que «la tasa de docentes que abandonan la enseñanza se ha duplicado en el transcurso» de los últimos siete años.
En un informe anterior, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señaló que, para el año 2030, se proyecta un déficit de 44 millones de docentes en los niveles de educación primaria y secundaria.
Según Azoulay, para cubrir el salario de esos 44 millones de docentes son necesarios «120.000 millones de dólares».
Entre los principales factores que propician la deserción del profesorado se encuentran los bajos sueldos, el envejecimiento de los docentes y el notable aumento en la cantidad de estudiantes.
También «a través del mundo hay ataques deliberados hacia los docentes que están en la primera línea contra la violencia, contra el terrorismo, porque encarnan los valores de la sociedad», aseguró.
«Para afrontar la escasez de docentes tenemos que transformar, más que la profesión misma (…), la valorización que como sociedad le damos a la profesión; dignificar su ejercicio», aseguró el presidente de Chile, Gabriel Boric, en la inauguración.
Azoulay, exministra de Cultura de Francia, subrayó la importancia de actuar rápidamente y de manera conjunta para enfrentar una crisis que impacta a todas las regiones del planeta.
«Necesitamos mecanismos innovadores de financiación, sobre todo hoy, en que la persistencia de conflictos en el mundo nos lleva a sacar los recursos públicos que debiéramos dedicar a la educación», aseguró.
La jefa de la Unesco también denunció que el cambio climático está afectando el aprendizaje de los estudiantes y «hace perder 1,5 años de escolaridad», según dijo. AC
Fuente: AFP
