De acuerdo a la información suministrada por el Consejo de Protección de Niños, niñas y Adolescentes del municipio Iribarren, durante la procesión 165 de la Divina Pastora a Barquisimeto, se atendió un total de 18 niños, niñas y adolescentes extraviados, para quienes se dictó medida de protección una vez reintegrado a sus padres o representantes.
Algunos de los pequeños fueron llevados por los mismos feligreses y otros atendidos directamente por funcionarios del Consejo de Protección desplegados en los puntos de Atención al Peregrino de la Alcaldía de Iribarren a lo largo del trayecto desde Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto.
«Allí fueron atendidos por nuestros consejeros y consejeras, los abrigamos temporalmente mientras se precisó el paradero de sus padres o representantes, hidratándolos y realizando actividades para que guardaran la calma», explicó Anarosa Sánchez, directora de este organismo.
A cada representante se le dicto medida de protección de responsabilidad de crianza establecida en el artículo 126 de la LOPNNA y se brindó una charla sobre su responsabilidad y cuidados que deben prestar a sus hijos durante este tipo de eventos a fin de evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir.
«Gracias a Dios pudimos ubicar a los familiares de cada niño, niña y adolescentes que nos llegaba a los puntos de atención y entregarlos sanos y salvos, debemos ser enfáticos al recordar que no son los niños que se pierden si no padres que no les atienden debidamente en situaciones como la procesión que ameritan extremar los cuidados», apuntó Sánchez.
Aclaró que no se levantó ninguna medida de abrigo para la fecha, pero si se dejó registrado el precedente de la medida de protección.