Costoso mantenimiento de carros “viejos” causa su abandono
Para quienes posean en la actualidad un carro usado, o “viejo”, como se le suele llamar popularmente, es decir, de los de ocho o de seis cilindros, el mantenimiento integral del mismo, que incluye la “hechura” del motor, puede llegar a costar entre 300 y 400 dólares al mes en un momento dado.
Tal es la apreciación al respecto, luego de una rápida pasada del equipo periodístico de EL INFORMADOR VENEZUELA por dos talleres mecánicos calificados de Barquisimeto.
Se trata, en la práctica, de una inversión de situaciones, por cuanto, hasta hace poco, el contar con un carro “viejo” en buenas condiciones de rodamiento representaba de alguna manera para su propietario una relativa tranquilidad.
No obstante, ahora, los papeles se han invertido, por la simple razón de que los costos operativos, como antes se indicó, para los vehículos de ocho o de seis cilindros, se han incrementado ostensiblemente, por diferentes razones.
Mientras tanto, los carros nuevos –por decirlo de alguna manera-, es decir, los vehículos pequeños que han inundado últimamente el mercado automotriz venezolano, requieren de un mantenimiento muy poco costoso.
Es por ello que no son pocos los talleres mecánicos en los que e hallan “arrumados” unos cuantos vehículos de ocho y de seis cilindros prácticamente abandonados por sus propietarios, que han preferido comprarse un carro pequeño, aun cuando sea usado, que le sale mucho más económico que “hacer” el motor de su carro grande.
Las visitas
Al respecto, el equipo periodístico de EL INFORMADOR VENEZUELA visitó dos talleres mecánicos de Barquisimeto, de larga data en la capital larense.
Uno de ellos fue el de José Luis Rodríguez, quien, por cierto, no tiene nada qué ver con popular vocalista “El Puma”.
Atendiendo a varias de nuestras preguntas, Rodríguez expresó que “hacer” el motor de un carro usado cuesta –solamente la mano de obra— 500 dólares, sin contar el costo de los repuestos, y “hacer el de seis cilindros vale 350 dólares, mientras que la pura entonación vale 150 dólares.
Un arreglo del tren delantero, cuesta entre 100 y 120 dólares, sin contar el costo de los repuestos.
Destacó que, en cambio, “hacer” el motor de un carro nuevo, es decir, de un carro pequeño, cuesta 250 dólares, por lo que la diferencia es evidente.
–Es por eso –destacó— que ahora en muchos talleres –incluso en el mío— nunca faltan uno o varios carros abandonados por sus propietarios, que han preferido comprarse un carro pequeño usado pero en buenas condiciones, que sale muchísimo más barato que hacer un motor nuevo de un carro de ocho o de seis cilindros.
En forma parecida, se expresó Pedro Silva, propietario de otro taller mecánico de esta ciudad, con tarifas de mano de obra tal vez un poco diferenciadas, pero probablemente en la misma proporción.
Así, allí, la “hechura” de un motor de ocho cilindros cuesta 250 dólares; cambiar un muñón vale 30 dólares, y un cambio de aceite se valora en cinco dólares.
Los detalles
Pero, señalaron ambos expertos, a todo lo anteriormente señalado hay que agregar los arreglos que los vehículos ameritan en otras partes de su conformación, que no necesariamente tienen qué ver con el motor.
Así, un cambio de bujías vale cinco dólares por cada una; un cambio de muñones vale 25 dólares; un cambio de rótula, vale 10 dólares, y la reparación de frenos cuesta 20 dólares.
En tanto, un cambio de amortiguadores vale 10 dólares cada uno, y el cambio del kit del carburador cuesta 20 dólares.
Y a ello habría que agregarle algunos otros elementos de mantenimiento comunes a todo vehículo a motor, tales como lavado y engrase, baqueteo de radiador, etc.
Reinaldo Gómez
Fotos: Ángel Zambrano y Julo Colmenarez
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud157
- Sucesos1.374
- Tecnología331