El año 2026 también estará marcado por elecciones presidenciales, tal y como ocurrió en 2025 en América Latina, donde el ultraconservador José Antonio Kast fue el último en imponerse en Chile, para dar un último giro a la derecha este año, en la que se suman las victorias de los derechista Nasry Asfura en Honduras, Rodrigo Paz en Bolivia y la continuidad de Daniel Noboa en Ecuador.
Los comicios comienzan en Costa Rica el 1 de febrero. Serán elecciones generales para escoger al nuevo presidente, dos vicepresidentes, y a los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa.
A la carrera presidencial en este país centroamericano de poco más de cinco millones de habitantes —según el último censo (2022)—, se presentan al menos 20 candidatos, que buscan reemplazar al actual mandatario, Rodrigo Chaves. Para ganar en primera vuelta, alguno de los candidatos necesita conseguir al menos el 40 % de los sufragios válidos emitidos. Si ninguno lo alcanza, habrá balotaje el próximo 5 de abril.
Laura Fernández, del Partido Pueblo Soberano (PPSO), lidera la intención de votos y estaría encaminándose a ganar en primera vuelta. Mientras en segundo lugar aparece Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional (PLN) con un 5,64 %.
Los comicios presidenciales en Colombia llegarán el 31 de mayo, con posibilidad de una segunda vuelta el 21 de junio, en caso de que en la primera ronda ningún candidato obtenga más del 50 % de los votos. Sin embargo, el 8 de marzo habrá una votación previa, donde se renovará el Congreso y, además, más de una veintena de partidos y movimientos políticos participarán en consultas internas para definir a sus candidatos a la Presidencia.
Haití tiene previsto, una vez más, volver a las urnas, luego de casi una década de no celebrar comicios regulares. La inestabilidad política y social en el país se acrecentó tras el asesinato, en julio de 2021, del entonces presidente Jovenel Moïse, quien gobernaba el país desde febrero de 2017, tras haber ganado los comicios en noviembre de 2016.
La fecha para la primera ronda de los comicios presidenciales y legislativo, tras varias cancelaciones, es el 30 de agosto; se proponen posibles segundas vueltas de ambas elecciones para el 6 de diciembre. Se prevé la toma de posesión de los cargos para el 7 de febrero de 2027.
El calendario electoral lo cierra, de momento, Brasil, donde los ciudadanos irán a las urnas el 4 de octubre, para elegir a presidente, vicepresidente, 54 de los 81 senadores, los 513 miembros de la Cámara de Diputados, gobernadores, vicegobernadores y asambleas legislativas de todas las unidades federativas del país.
Los candidatos presidenciales deben obtener más del 50 % de los votos en la primera vuelta para ganar, si ninguno lo consigue se celebrará el balotaje el 25 de octubre.
En octubre pasado, el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, adelantó que pretende ser candidato, para enfrentar un cuarto mandato, tras el actual y los ejercidos entre 2003 y 2010.
Con información de RT
