Cortes de electricidad y falta de medicamentos atentan contra la vida de pacientes crónicos
Pacientes crónicos, entre ellos oncológicos, renales, diabéticos exigen el cese a los cortes eléctricos que a diario padecen en el estado Lara que ponen en riesgo su salud y la eficacia de los medicamentos los cuales deben mantenerse a temperaturas que oscilan entre 2 y 8 grados centígrados.
Los afectados manifestaron su preocupación, este miércoles 1Jun, en rueda de prensa ofrecida en Colegio de Ingenieros, seccional Lara, situado en Barquisimeto y exigieron al Estado venezolano invertir en el sistema eléctrico y garantizar la salud gratuita como lo establece la Constitución de la República, expresó la médico y paciente oncológico, Luzmila Leal.
En lo que va de año han muerto 40 pacientes oncológicos por falta de medicamentos, agregó Fernando Filindro, paciente e integrante de Fundaconvive.
Leal refirió que la mayoría de los fármacos son de alto costo y que ni el Ministerio de Salud ni el Seguro Social los están suministrando. En enero prácticamente no despacharon medicamentos. Por lo general, deben recurrir a fundaciones y ONG, rifas, vendimias, familiares en el exterior para obtenerlos. Es un viacrucis.
Una caja de “quimio oral” cuesta $1000 y cubre un mes de tratamiento, pero además para acceder a ese medicamento fue necesario un enlace entre el gerente de un laboratorio de Colombia con otro en Chile.
“Ustedes no tienen idea del estrés, del dolor, de la tristeza, el desaliento al que somos sometidos. Es injusto la situación que estamos viviendo y no lo soportamos ni lo vamos a tolerar más”.
Relató que muchos pacientes han tenido que vender sus casas, carros, «una señora vendió casa en 600 dólares. Era decidir entre casa o medicinas y otros no han podido comprar los medicamentos y han fallecido. Da dolor como mueren por desidia, tenemos derecho a la salud”, dijo conteniendo el llanto Luzmila Leal.
Incluso, hasta el fármaco más sencillo que deberían conseguirse en el IVSS no lo hay y la excusa es “el bloqueo” económico impuesto por Estados Unidos.
Al respecto, Fernando Filindro, leyó un comunicado en el que se enfatizaba: “Exigimos que se nos respete nuestro derecho a la salud y la vida al como lo establecen los artículos 83 y 84 de la Carta Magna”, dijo dirigiéndose a la ministra de salud y presidenta del IVSS, Magaly Gutiérrez Viña, IVSS.
Añadió que es responsabilidad del IVSS mantener los inventarios de medicamentos contra el cáncer y ser entregados de manera oportuna y continuas para no perder lo ciclos de tratamiento. “Podemos entender carencias, necesidades y algunas faltas de recursos pero o somos culpables de las malas directrices del IVSS y del despilfarro de los recursos económicos que aportan los trabajadores venezolanos”, señaló.
Reparación de radiótomos y rehabilitación del SAO
Fernando Filindro exigió la reparación de los radiótomos que están inoperativos hace seis años o la compra de un equipo nuevo asícomo la reactivación el Servicio Autónomo de oncología, Oncológico (SAO).
Ese servicio dejó ser autónomo y paso a ser un departamento del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, Hcuamp, acotó.
Al respecto, Milagros Seijas, integrante de Fundapov, fue enfática al señalar que hace un año y tres meses envió una correspondencia al secretario regional de salud, Javier Cabrera, solicitándole información al respecto y aun no ha respondido.
Mientras tanto, en ningún centro público del estado Lara se hacen estudios gratuitos y la carga económica para el paciente es horrible. Aseguró que ese radiótomo está lleno de moho porque el almacenamiento no ha sido el más adecuado, pero no se establecen responsabilidades, cuestionó.
“En Funfapov vamos a declarar hora cero, no podemos más, cada día fallecen pacientes y ni siquiera son parte de la estadística, porque éstas no existe, es que ni el Estado los reconoce como fallecidos”.
Plantas de ósmosis y falta de zempla
La situación no distinta para los pacientes renales a quienes se les dificulta conseguir el medicamento zempla y muchos de ellos se están quedando postrados en sillas de rueda, denunció Carmen Padilla, quien asegura que desde que fue diagnosticada con la enfermedad, ocho años ha sido testigo de la desmejora la vida de los pacientes.
Igualmente, se suma a la alerta, con relación a los cortes eléctricos porque si bien las unidades de diálisis están “protegidas” del corte del servicio no así de las frecuentes fluctuaciones eléctricas las cuales afectan a los riñones artificiales y las plantas de ósmosis.
Explicó que las plantas de ósmosis están programadas para retrolavado, en horas de madrugada, pero al caer en retrolavado automático hace esa función en el día cuando el paciente se está dializando como ocurrió el pasado sábado en la unidad de diálisis Barquisimeto.
Relató que estaba conectada a máquina. Por lo general su tensión es baja y ese día de un momento a otro le subió a 200-120 y se le reflejó con dolor de cabeza, estómago y vómito. En el segundo piso, ha ocurrido que todos los pacientes vomitan simultáneamente. Con esa subidade tensión corren riesgo de infarto incluso la muerte, advierte.
Pacientes diabéticos
Luisabeth Pernalete, es pacientes diabético, expresó que el tratamiento de la enfermedad consta, entre otros , de insulinas que controlar los niveles de azúcar en sangre. Ese medicamento debe inyectarse tres o cuatro veces diariamente, según el caso.
Explica que las insulinas en reserva conservar su cadena de frío porque al exponerse a temperatura externa pierden eficacia. De hecho, han detectado que con esos corte de electricidad durante cuatro, cinco y hasta ocho horas, al inyectarla los rangos arrojan número de 150 hasta 500, lo cual es desesperante,
Al tiempo acota que el paciente diábético debe ser estricto con el horario de comida. Entonces, la falta de electricidad afecta dos cosas: conservación y almacenaje de insulinas y la preparación de los alimentos porque usan cocina eléctrica, ya que también padecen la carencia de gas doméstico.
Finalmente, pidió al presidente de la República que tenga “un poquito de humanidad y entienda que los pacientes crónicos hacemos los humanamente posible para sobrevivir. No estamos pidiendo un favor es un deber de usted» garantizar medicamentos y servicios públicos», dijo.
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331