Familiares de presos por motivos políticos se concentraron este jueves 29 de enero, en la plaza La Estación, frente a la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, para elevar sus oraciones y peticiones a favor de la excarcelación de sus allegados.
El padre Raúl Herrera, Vicario de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Barquisimeto, expresó que esta actividad se realiza en el territorio nacional, al tiempo que subrayó que «la libertad no se negocia sino que es una exigencia de justicia, tal como está contemplado en la Constitución».
«Creemos en la fuerza de la unión en medio del dolor de los familiares que anhelan y exigen que sus representados sean liberados porque no se cometen ningún delito por pensar diferente y menos por ejercer el derecho legítimo de libertad de expresión hoy por cierto tan censurada», expresó el padre Herrera.
En ese sentido, aclaró que la actividad no se trata de una acción partidista sino cívica y ciudadana «exigiendo la libertad de quienes llevan mucho tiempo en las cárceles venezolanas.
Por su parte, Jackeline Palma, madre de Karen Fréitez, detenida por razones políticas, pidió que se «revienten las cadenas para que sean liberados todos los presos políticos que están injustamente aquí en el estado Lara y en el resto del país».
Señaló que su hija fue detenida el pasado 23 de mayo de 2025 en la población de Río Claro, y fue acusada de «Terrorismo y Asociación para Delinquir». Pidió a las autoridades que revisen todos los casos de cada detenido.
En tanto, Ninfa Leal, clamó por la excarcelación de su esposo Tony Rodríguez, explicó que se encuentra detenido desde el 12 de octubre
por los delitos de «Legitimación de Capitales, Terrorismo y Asociación para Delinquir». Fue relacionado a un caso de uso de plataformas de criptomonedas.
Los familiares insistieron que continuarán elevando su voz de manera pacífica para clamar a las autoridades que el proceso de excarcelación anunciada recientemente por el Ejecutivo sea rápida.
