El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Tito López, exhortó el jueves 31J a los alcaldes recientemente electos a garantizar el cumplimiento de la Ley de Armonización Tributaria como parte de una política fiscal que permita aliviar la carga sobre el sector productivo.
«En materia regional pedimos que se revise y se cumpla la Ley de Armonización Tributaria, aprovechando que recientemente se eligieron nuevas autoridades municipales. Es necesario respetar lo que establece la normativa», afirmó el dirigente gremial.
Asimismo, solicitó ajustar las retenciones del IVA, actualmente fijadas en 75 %, para llevarlas al 50 % con el fin de reactivar el uso de créditos fiscales, un mecanismo que podría compensar la falta de financiamiento disponible en el sistema bancario.
«No hay apalancamiento financiero por parte de la banca, o es muy bajo. Reducir las retenciones ayudaría a generar flujo de caja y aliviar la situación de las empresas», declaró a Unión Radio.
El líder sindical destacó nuevamente la importancia de incrementar la oferta de créditos dirigidos al sector industrial y asegurar la disponibilidad de divisas, esenciales para optimizar la productividad.
Conindustria se enfoca en promover un entorno tributario más justo y en facilitar la distribución de recursos necesarios para que las empresas puedan reactivar sus líneas de producción, fortalecer su competitividad y aportar a la recuperación económica nacional. ac
