Para el edil principal del Municipio Iribarren, Álvaro Mogollón, “las prioridades que aquí tenemos son tantas, que uno no halla por dónde empezar”.
De tal forma se expresó el mencionado concejal, quien, por cierto, se estrena como munícipe, y es, además, secretario general del partido Hay Fuerza Venezuela en el Estado Lara, en conversación con el periodista de este portal informativo.
–Y conste –aclaró de una vez— que no pretendemos señalar culpables en lo individual, , pues deben ser las comunidades iribarrenses las que juzguen si este municipio ha tenido alguna gestión positiva en los últimos años, hasta ahora.
–Pero de que hay necesidades y carencias, las hay –recalcó–, y bastantes.
Por supuesto, el problema del agua
—Empezando por la escasez de agua potable –enfatizó–, con lo cual no estamos descubriendo el mundo, pues eso viene desde hace mucho tiempo, pero es un problema que, en lugar de solucionarse, cada día parece agudizarse más.
–Nos dirán que no hay recursos, bajo el argumento “del bloqueo”, o “de las sanciones, o por lo que sea, pero nosotros también nos preguntamos lo que se pregunta la mayoría de la gente: ¿Y cómo para otras cosas mucho menos prioritarias sí hay recursos, y bastantes?
–Pero es que también nos dirán que eso no es problema del municipio. Por supuesto que no lo es directamente, pero, ¿Es que los concejales no somos representantes directos de las comunidades iribarrenses? Bueno, entonces, como supuestos representantes que somos de esas comunidades, debemos por lo menos, aunque sea a título personal, acudir a las instancias responsables de ello para gestionar y reclamar una solución a tal problema.
–Y, por supuesto, si no hay esa posibilidad de solución en lo inmediato, por lo menos que se nos dé una explicación al respecto.
Muchos otros problemas
–Pero es que hay muchos otros problemas, tales como la basura y los vertederos informales; la vialidad urbana, que se halla destruida en un altísimo porcentaje, incluidas las aceras, y sobre todo en los barrios populares, en los que, aparte del abandono general, se dan casos en los cuales muchas veces abren una calle, bien sea para una acometida o una reparación de la aducción de agua, y, una vez que concluyen la reparación, si bien solucionan un problema, originan otro, porque resulta que llenan con tierra la zanja, pero no reponen el asfalto, y entonces ahí originan otro problema, porque esa zanja se prolonga meses y meses en tales condiciones, sin que haya una solución al problema.
–Y es que hay algo más: Ha ocurrido que, muchas veces completan tal reparación, incluida la capa de asfalto, pero entonces viene resultando que la reparación se deteriora en cuestión de algunas semanas, y el problema se renueva, con el agravante, por cierto de que se causa un daño patrimonial al municipio.
–Y conste –recalcó luego— que lo que aquí estamos planteando no es un invento nuestro, sino que es producto de los diferentes planteamientos y solicitudes que hemos recibido de parte de numerosas comunidades y dirigentes vecinales del Municipio Iribarren.
Nuevo presupuesto de gastos
En otro orden de ideas, Mogollón destacó que, en la actualidad, el Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren se halla en plena discusión del nuevo presupuesto de gastos del Municipio Iribarren, que debe ser objeto de una consulta lo más amplia posible, y que incluya a la mayor cantidad de gente y de instituciones representativas de las comunidades, para tratar, como debe ser, de evitar así que ese proyecto de presupuesto se consulte solamente en el ámbito de los consejos comunales y de las comunas, como ahora lo están haciendo, por supuesto, casi exclusivamente en el marco de una visión político-partidista del asunto, lo cual, a nuestro criterio, se aleja de ser de verdad una auténtica consulta ciudadana.
Pero –le preguntamos–, ¿Han hecho ustedes alguna observación al respecto?
–Por supuesto que lo hemos hecho, pero tales observaciones no han sido tomadas en cuenta para nada por la mayoritaria fracción oficialista, y lo han estado haciendo bajo su propio esquema sectario.
–Y esto es bueno que lo sepan las comunidades iribarrenses, para que el proyecto presupuestario no se quede al final encajonado entre las cuatro paredes de la Alcaldía, y en las condiciones y circunstancias que antes hemos señalado.
Un llamado
–En consecuencia, hacemos un llamado a las comunidades y a los dirigentes vecinales del municipio capital, en primer lugar, para que estén informados, y, en segundo lugar, para que se involucren en tales menesteres, y logren alcanzar las soluciones a sus demandas y reclamos.
Ya al final, Mogollón quiso recalcar que “nos permitimos poner nuestro modesto espacio edilicio a la orden de los barquisimetanos e iribarrenses en general, para continuar sirviendo como intermediarios entre sus peticiones y exigencias, y los respectivos entres públicos, todo ello con miras a encontrar las debidas soluciones a la problemática de esas comunidades” (RG)
