«Para los maestros este es un día muy importante, lástima que tengamos muy poco que celebrar», con estas palabras Leyla Escobar, secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), se refirió este jueves 15 de enero, a la situación de los educadores en el país debido a la actual coyuntura política y social.
Desde la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, donde se efectuó una misa con motivo al Día del Maestro, Escobar señaló que los docentes aprovecharon la ocasión para pedir a la Divina Pastora que interceda no solo por los educadores sino por todos los trabajadores del país, «estamos pasando momentos muy difíciles desde el punto de vista económico pero también emocional».
Explicó que hoy día los maestros se desempeñan en sus trabajos «con grandes incertidumbres», señaló que tras los hechos ocurridos el pasado 3 de enero las escuelas «están vacías en muchos casos».
«Los maestros fueron a las escuelas, quienes no fueron son los niños, los maestros fueron y por una razón más allá que vocación, los maestros están acosados, hostigados y perseguidos si no van a las escuelas, tienen que ir así el ambiente está militarizado, entonces no me pueden decir que es normal que yo llegue a la escuela y yo encuentre policías y militares para normalizar la situación, eso no sucede en un país normal», expresó.
En ese sentido, señaló que desde la FVM piden a las autoridades que busquen «normalizar al país» pero, insistió que, sin militar las escuelas porque «eso ahuyenta».
«La situación país no está normal, no está bien y creo que todos tenemos que hacer esfuerzos por la cotidianidad y la normalidad, (..) todos queremos paz, nadie quiere vivir en guerra», enfatizó Escobar.
Asimismo, consideró que el país «necesita progreso, que se reactive el aparato económico, que los dirigentes puedan ejercer en libertad, los presos políticos salgan a la calle».
