La Asociación Larense para el Síndrome de Down (ALASID) celebró con mucha alegría y orgullo su aniversario N° 31, lo cual consistió en una auténtica celebración “tamunanguera” en honor a San Antonio, su patrono espiritual, cuyo día puntual, por cierto, se celebra el venidero 13 de este mes de junio.
O sea que estamos en lo que pudiésemos llamar el Mes de San Antonio.
El acto antes referido se abrió, como es tradición, con la veneración a la imagen del santo, antes de su salida en procesión, dedicándole cantos (misterios de San Antonio, la salve y el ofrecimiento).
Seguidamente, comenzó el recorrido, desde la sede del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) de Iribarren, que preside la profesora Katty Yánez y quien ofreció toda su colaboración a tal evento, hasta llegar al Club CAPRENELBAR.
Durante el trayecto, los niños y niñas iban interpretando el ritual de ‘La Batalla’, tal vez uno de los sones más emblemáticos del tamunangue larense.
Los siete sones
Y al llegar a su punto de encuentro, todos los estudiantes de ALASID bailaron los siete sones del tamunangue, con mucho fervor hacia San Antonio.
Pero es que –valga destacar–, en la presentación, también se contó con la participación de los padres y de los profesores de los alumnos.
La presidenta de la ALASID, María Fátima de Fernández, expresó:
–ALASID brinda actividades recreativas, culturales, sociales, deportivas y educativas para todos los niños especiales, que nos permiten generar un cambio positivo en ellos.
–Actualmente –prosiguió–, resguardamos 145 chicos con Síndrome de Down, y, en el tamunangue de hoy, participaron 40 de ellos, pues hay niños, jóvenes y adultos con esta condición que tienen valiosas habilidades.
–No obstante, en este aspecto, lo que más interesa es la devoción que le brindan a San Antonio, exactamente con un tributo de cantos, procesión y sones de negro (Gráfica: Cortesía Prensa IMCA) (RG).
