Durante la gestión del exalcalde de la capital larense, Luis Jonás Reyes, se puso en marcha el plan «Iribarren cuenta Contigo», que tenía como propósito eliminar las obstrucciones de vías públicas en zonas claves de la ciudad, sin embargo, en el centro de Barquisimeto, los vendedores informales, así como locales establecidos parecen hacer caso omiso este proyecto municipal.
En un recorrido por la Av. 20, carrera 21 y 22 de esta ciudad, se puede observar como los comerciantes colocan sus mercancías entre la acera y la calle, sin importar obstaculizar el paso de los transeúntes.

Desde pipas, botellones de plástico, toldos hasta juegos de cuartos son exhibidos en las calles barquisimetanas, a la mirada de los distintos organismos de seguridad que a diario recorren, una de las zonas más comerciales de Iribarren.
Otros de los grandes problemas que afecta la movilidad de los ciudadanos de pie, son los botes de agua, y el deterioro de algunas aceras, que muchas veces son ocupados por carretilleros o vendedores de frutas o verduras.
Es oportuno mencionar que el plan «Iribarren cuenta contigo» también contemplaba multas y sanciones a las personas que incumplieran con esta normativa.
Fotos: Julio Colmenarez