Las autoridades colombianas han reafirmado su «compromiso» con la relación bilateral con Estados Unidos a pesar de que el país norteamericano llamó este jueves a consultas a su encargado de negocios en la Embajada de Colombia, John T. McNamara, una medida a la que Bogotá ha respondido de forma similar.
Ahora, Daniel García-Peña, embajador de Colombia en Estados Unidos, que ha sido llamado también a consultas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, ha reiterado este compromiso y ha destacado el «avance» de la cooperación entre las partes, una cuestión que «contribuye al bienestar de nuestros pueblos, nuestras naciones y la región al completo».
García-Peña ha destacado en un mensaje difundido a través de redes sociales que la situación actual responde a un «ejercicio de soberanía» por parte de Estados Unidos y Colombia, y ha señalado que se trata de un «uso legítimo de competencias».
Además, ha insistido en que Bogotá «seguirá promoviendo el diálogo respetuoso, franco y constructivo con Estados Unidos, el cual estará guiado por los principios del Derecho Internacional y la promoción de los intereses comunes. En este contexto, se hace un llamado a la mesura en las afirmaciones públicas en ambos países», ha recalcado.
«Las opiniones especulativas o inflamatorias no aportan al fortalecimiento de la conversación bilateral, ni al cuidado de una relación basada en el respeto mutuo, la cooperación y el entendimiento compartido», ha aclarado después de que el propio Petro expresara que «quienes están llevando a Donald Trump a las rupturas con América Latina buscan que se debilite todo el frente de batallas contra las organizaciones multinacionales del crimen». S
