El Gobierno de Colombia anunció la llamada a consultas del embajador colombiano en Estados Unidos, Daniel García-Peña, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusase a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, de ser «un líder del narcotráfico» y suspendiese la ayuda al país sudamericano.
La ministra de Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio, informó este lunes 20 de octubre, de la nueva medida, en un escueto comunicado en el que confirmó que el embajador «ya se encuentra en Bogotá». «En las próximas horas», el Gobierno de Petro tiene previsto informar de nuevas decisiones.
El presidente colombiano recriminó en las últimas semanas a la Administración Trump los ataques contra supuestas narcolanchas en el Caribe, lo que para Trump sería muestra de la connivencia de Petro con el tráfico de drogas. La escalada dialéctica derivó en una orden de Trump para suspender «cualquier forma de pago o subsidio a Colombia».
Además, el mandatario estadounidense adelantó que impondrá nuevos aranceles contra Colombia, una herramienta comercial que Trump ya ha venido utilizando contra otros países como represalia política.
Europa Press
