La capital de Colombia se encuentra en un momento de vulnerabilidad climática en torno al agua y se estudia la posibilidad de una declaratoria de desastre para enfrentar esa problemática, refieren fuentes autorizadas el 10-Oct.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Gobierno y el Distrito Capital establecerán un acuerdo sobre el manejo del líquido vital a corto, mediano y largo plazo, en tanto se anunciarán normas de carácter regulatorio para promover su ahorro en toda la región.
“Hemos iniciado un trabajo conjunto para establecer un acuerdo entre la Alcaldía y el Gobierno sobre el futuro del agua. Eso implicará tomar medidas que tienen que ver con una posible declaratoria de desastre y que tendrán implicaciones durante el siguiente año”, afirmó la ministra Susana Muhamad.
La funcionaria añadió que esta situación no es coyuntural, sino sistemática y que ante ella se deben tomar acciones urgentes para evitar que esta situación se profundice en el tiempo.
Comentó que la próxima semana se anunciará una serie de medidas de corto plazo para los meses que vienen, sobre el uso eficiente del agua en la región para enfrentar esta situación y que, a futuro, sea un territorio resiliente ante los efectos de la crisis climática.
“Hemos reconocido, cruzando la información de ambas instancias, la realidad de que estamos en un momento que podríamos llamar de vulnerabilidad climática para el agua de Bogotá”, remarcó tras una reunión con las autoridades de la capital.