La frustración y el desánimo que embargaban al personal de enfermería en el estado Lara, tras casi cuatro años sin recibir un aumento salarial, encontraron un alivio con el anuncio de la creación de los fondos de Protección Social y de Infraestructura y Servicios, financiados con ingresos provenientes de la renta petrolera, anunciado recientemente por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
El Fondo Social, contempla un incremento de sueldos, declaró a El Informador Venezuela, Elda Jiménez, presidenta del Colegio de Enfermería del estado Lara. Además de un salario justo, de acuerdo con la meritocracia, dijo que también aspiran seguridad laboral, que cese el acoso y amenazas contra los trabajadores, así como la discriminación política y respeto institucional, enfatiza.
Esas solicitudes quedaron plasmadas en un documento elaborado tas una reunión convocada por la Federación de Colegios de Profesionales de la Enfermería de Venezuela y remitido a la presidenta encargada, mediante el cual le solicitan un plan de acción frente a la crisis salarial y laboral que atraviesa el sector salud, dijo.
En el documento, se plantea de manera formal la problemática actual, ya que la situación socioeconómica que se ha extendido por años, ha llevado a que muchos profesionales emigraran o buscaran alternativas mejor remuneradas y por consiguiente se acumuló el déficit de este recurso humano en los centros de salud público. Ahora, ante el nuevo panorama nacional, se ha despertado su interés de los profesionales en retornar a prestar servicio en la administración pública, precisamente porque “hay grandes expectativas” en cuanto a la mejora salarial.
Aspiran entre los 800 y 1500 dólares mensuales
Durante la entrevista con El Informador Venezuela, Jiménez mencionó que no tenía a la mano cifras o porcentajes concretos, pero afirmó que desde el 15 de enero es habitual observar a sus colegas presentando sus currículos en la Unidad de Recursos Humanos de la Dirección Regional de Salud. Asimismo, en los hospitales del IVSS y los centros de salud en municipios foráneos están incorporando personal de enfermería a las nóminas, ya sea a nivel estatal o nacional.
Existen muchas plazas, en el Hospital Central de Barquisimeto el déficit supera las 800 enfermeras, acota Jiménez.

La federación aboga, además, para que los centros de salud cuenten con el personal requerido para un buen funcionamiento y no una enfermera para atender a 40 pacientes. La población merece un servicio de calidad, que el paciente reciba oportunamente los cuidados de enfermería.
En este contexto, la Federación plantea que el salario debe situarse entre los 800 y 1500 dólares mensuales, dependiendo del nivel de preparación y basado en un sistema meritocrático. No resulta adecuado que un licenciado en enfermería reciba el mismo sueldo que un técnico superior, ni que una enfermera perciba lo mismo que alguien con una maestría o doctorado. El objetivo es establecer una remuneración que esté acorde al mérito y las competencias de cada profesional, recalcó.
Infraestrutura, equipos e insumos
La dirigente gremial también se refirió al Fondo de Infraestructura, porque no basta con tener enfermeras con salarios justos sino que también los hospitales estén equipados con material médico quirúrgico, pabellones funcionando, terapias intensivas con no menos de 20 camas, en el caso del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp). Asimismo, con personal de todas las especialidades.
También que dotación de equipos para que a población no tenga que padecer como actualmente, porque un hospital no cuente con tomógrafo, resonancia magnética, que son estudios muy costosos, Anteriormente, todos esos estudios se realizaban en el hospital central y actualmente en el servicio de Radiología solo se hace RX sencilla, aseguró. AC