El presidente del Colegio de Profesores, seccional Lara, Luis Arroyo, enfatizó que “a partir del 1 de agosto inician el período vacacional y es sagrado”, así lo establece la Ley Orgánica de Educación y su reglamento y la convención colectiva.
Estas declaraciones surgen tras los recientes anuncios del ministro de Educación, Héctor Rodríguez, quien señaló que el año escolar finalizará el 18 de julio, seguido de jornadas de reparaciones y actividades administrativas. Sin embargo, para agosto se han previsto actividades de nivelación destinadas a los estudiantes que las necesiten.
El ministro pide que se recupere contenidos programáticos académicos de aquello estudiantes que tienen deficiencias, pero es que eso no se recupera así, lamentablemente el estudiante desde primaria ya viene con fallas de lectura y escritura, dice el líder gremialista.
Existe un retroceso académico en el que influyen muchas variables, no solamente el salario del docente y demás trabajadores de la educación sino también el estado de la infraestructura escolar, servicios públicos, desactualización del currículo, todo en su conjunto influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje y obviamente su impacto en la calidad educativa, expresa.
Acusa que el ministro se hace el desentendido ante la situación económica precaria que afecta al magisterio y toda a problemática de las escuelas y liceos, que él conoce bien, pero no le importa nada, solamente exige deberes, añade.
Bono vacacional y recreacional
Por otra parte, Arroyo recordó que la segunda quincena de julio corresponde el pago del bono vacacional para los docentes activos y el bono recreacional para los jubilados y el monto a cobrar será similar a años anteriores, debido a que no ha habido aumento salarial en los últimos tres años. Se ha solicitado que ese bono sea calculado sobre la incidencia del denominado Bono de guerra. Sin embargo, la solicitud ha sido infructuosa a pesar de que existe una sentencia.
En ese contexto, un docente cobrará 1.800 bolívares, (tres meses de salario) y los jubilados 1.200 bolívares (dos meses de salario), mencionó.
Considera que es necesario el incremento de salario mínimo para que nos clasifiquen, siempre se ha solicitado a través de las federaciones un salario equivalente a 200 dólares y no ha habido respuestas de parte del Gobierno, al contrario, lo que ha aumentado son los impuestos, la Unidad Tributaria, los alimentos, los servicios y el pasaje mientras el sueldo mínimo se mantiene en 130 bolívares desde hace tres años, dijo.
