«El Código de Deontología Médica nos invita a reflexionar sobre la práctica médica y el respeto que esta merece, algo que es necesario recuperar”. Actualmente, existen factores como la situación del país o la influencia de las redes sociales que han llevado a médicos, sobre todo jóvenes, a cambiar su percepción al respecto.
Así lo expresó la doctora Deyanira Gentile, directivo del Colegio de Médicos de estado Lara, al ser consultada por El Informador Venezuela acerca de la preocupación manifestada por la Academia Nacional de Medicina (ANM) y la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas ante “la proliferación de anuncios y propagandas que violan el Código de Deontología Médica, en ocasiones con publicidad engañosa”.
Uno de esos anuncios, que provocó una ola de reacciones en las redes sociales fue el controversial caso ocurrido en Maracay, estado Aragua, donde una doctora organizó una rifa para realizar una cesárea.
Recordó Gentile que, durante su gestión como coordinadora de la comisión de ética, se realizaron llamados de atención a muchos médicos debido al descontrol de la publicidad en redes sociales. Muchos profesionales ofrecían servicios que, en algunos casos, incumplían normativas establecidas por el código que regula la práctica médica. Entre estas disposiciones, se prohíbe la divulgación de precios y se exige mantener una conducta profesional y decorosa en todo momento.
La promoción de servicios médicos ha adoptado modalidades no tradicionales como publicaciones en las que aparecen personas bailando o médicos que asumen el rol de influencers para publicitarse. Estas prácticas contravienen el código ético y profesional de la medicina, dado que no reflejan su verdadero espíritu o propósito, subrayó la doctora.
El enfoque debe estar en ofrecer conocimiento al servicio de los pacientes, orientado a la recuperación de su salud, agregó.
Coincide con la opinión del presidente de la ANM, Huníades Urbina, quien, a través de un comunicado – sostuvo que, “la Medicina es una profesión noble y elevada y no un simple comercio. La conducta del médico debe ajustarse siempre a las normas morales de justicia, probidad y dignidad”.
En palabra de Gentile, la sabiduría o preparación no está relacionada con la forma en que el médico se promociones, ya que eso no refleja lo que realmente sustenta sus conocimientos. Entonces, puede interpretarse como una oferta que está reñida con la ética. “Tu responsabilidad es ofrecer al paciente tus conocimientos, respetar su privacidad y ganarte su confianza, sin tratar la medicina como si fuera un producto comercial”.
Esta situación no está ocurriendo únicamente en Venezuela; a escala mundial también se están enfrentando problemas en la promoción de los servicios médicos, acota.
Llamado a preservar la ética
Desde el Colegio de Médicos del estado Lara se hace un llamado a preservar la ética que ha distinguido al gremio médico durante décadas. La medicina, con mil años de historia en las universidades, seguirá siendo impartida bajo los mismos estándares, y es precisamente el comportamiento ético de los profesionales de la salud lo que garantiza el respeto de la sociedad hacia ellos. “Esto resulta especialmente importante en estos tiempos tan convulsos que se viven en algunas ciudades», expresó la galena. ac
