«Humillante» e «inhumano» son los términos que mejor describen la situación que deben afrontar los pacientes al convalidar su reposo en el ambulatorio Rafael Vicente Andrade, del IVSS, conocido como ambulatorio de Barrio Unión, de Barquisimeto, estado Lara. Esto se debe al colapso del centro de salud, porque es el único que está realizando este trámite en la actualidad, acusan usuarios.
El problema surge debido a que el Ipasme dejó de convalidar los reposos médicos de los docentes, delegando esa responsabilidad al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), según explicó una de las personas afectadas, quien prefirió mantener su identidad en reserva.
Las personas pernocta en la plaza adyacente al centro de salud, quienes empieza a llegar a las 5:00 del día anterior para lograr ubicarse entres las 50 personas que atienden diariamente. Llegan personas en sillas de ruedas, recién operadas, con yesos, brazos amarrados, y 70 % de ellas pierde el tiempo. «Poner a las personas en esa situación es un acto cruel», enfatizó.
La misma situación ha propiciado que la gente pierda la empatía. «Nadie se le cede el puesto a otro, aunque llegue en silla de ruedas porque significa quedar fuera el rango de atención diario. En mi caso -dice la fuente- me convalidaron el reposo porque mi esposo fue el primero en llegar el lunes a las 5:00 pm», narró.
Mencionó que durante la madrugada, las personas se reúnen en la plaza. El hospital se encuentra sobresaturado y, a partir de las 8:00 pm, comienzan a llegar más usuarios, superando las 100 personas que buscan convalidar reposo. Se elabora una lista, ya que solo se distribuyen 50 cupos para atención en todas las especialidades. A las 4:00 am ya estaban en lista, y muchos quedan por fuera, detalló.
En mi caso, no puedo pasar la noche en un hospital para convalidar el reposo debido a un problema en la zona cervical. Mi esposo tuvo que llegar el día anterior para hacer la fila y poder gestionar el trámite. De no haber sido así, habría perdido las terapias.
La mayoría de las personas afectadas por esta situación son trabajadores del sector educativo. Según explicaron, el Ipasme dejó de validar los permisos, lo que ha generado el colapso del ambulatorio. «Es indignante cómo puede suceder que alguien que apenas lleva tres días de haber sido operado tenga que presentarse de madrugada al Seguro. Quienes no tienen a otra persona que pueda hacer la cola en su lugar, deben hacerlo ellos mismos- Es inhumano», reitera.
«Es una realidad muy triste y lamentablemente hasta que no suceda algo grave no van a resolver ese grave problema», dijo.
En el caso de fisiatría, se permiten hasta cuatro reposo consecutivos de 21 días. Sin embargo, en el «Seguro de Barrio Unión» solo se aceptan tres, y para el cuarto reposo remiten al paciente al «Seguro de la 50». «No entiendo cómo una persona que está enferma tenga que ir personalmente a convalidar el reposo».
No es igual al que va a convalidar siete días, que al convalida 15 días lo atienden por otra taquilla. El que va a convalidar 21 días, en el caso de Fisiatría había una sola doctora.
Personal de taquilla
Pero a eso se suma, al mal genio de algunos empleados de taquilla, tratan horrible al usuario, eso sucedió la semana pasada. Este martes, estaba otro equipo de personas más amable, acotó. Salvo el director del centro de Salud, Julio Rodríguez que es un señor muy educado y amable, y «da la cara», pero la solución no está en sus manos, lamentablemente, aseguró. AC
Lea También
https://entornointeligente.com/19/09/2025/destacada/la-coalicion-sindical-del-magisterio-larense-continuara-con-acciones-pacifica-en-defensa-de-sus-derechos/
