El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció que, en la madrugada de este domingo 6 de julio, sujetos encapuchados y armados irrumpieron la sede ubicada en Caracas, para romper una pancarta que mostraba los rostros de los comunicadores sociales que actualmente están presos por razones políticas.
«Los sujetos encapuchados amenazaron con arma de fuego a personal de vigilancia y rompieron cerco eléctrico para ingresar. Tumbaron, rompieron y se llevaron pancarta», denunció el CNP en su cuenta de X.
El hecho ocurrió alrededor de las 2:35 am, el secretario general del CNP Caracas, Edgar Cárdenas, calificó el suceso como un “acto vandálico” y exigió una investigación inmediata.
“La pancarta exhibía las imágenes de 20 periodistas y trabajadores de medios privados de libertad en el país. El romper el cerco de seguridad, amenazar a un vigilante y retirar deliberadamente un símbolo de denuncia no puede considerarse un acto de delincuencia común”, advirtió el CNP en un comunicado.
También resaltó que el retiro de la pancarta no borra ni las detenciones arbitrarias ni las restricciones a la libertad de prensa. “Con llevarse la pancarta no se borran nuestros presos ni la censura a la prensa libre”, enfatizó el gremio.
La pancarta había sido desplegada el viernes 4 de julio, durante una jornada organizada por el Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela. En ella se mostraban imágenes de los comunicadores sociales actualmente detenidos por razones políticas, según denuncian los gremios.
Durante la actividad las organizaciones periodísticas reclamaron la liberación inmediata de los detenidos, el cese de la criminalización del ejercicio periodístico y el respeto a la libertad de expresión.
Gc
