El Consejo Nacional Electoral de Venezuela llama a acuerdo para que se acepten los resultados; Edmundo González acusa al organismo de actuar de forma parcial
(CNN Español) — El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) convocó este jueves a que los 10 candidatos presidenciales firmaran un acuerdo para aceptar los resultados de las elecciones del domingo 28 de julio, un encuentro al que acudieron ocho aspirantes, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, mientras que los otros dos se negaron a participar.
La firma del documento se llevó a cabo cuando falta poco más de un mes para las votaciones, que atraen la atención de la comunidad internacional. Instancias como el Gobierno de Estados Unidos y la organización no gubernamental Amnistía Internacional expresan preocupación por la detención de políticos opositores y la posibilidad de que no exista una contienda libre, señalamientos que las autoridades venezolanas rechazan.
null
El acuerdo promovido por el CNE señala que los firmantes se comprometen a respetar el resultado de los comicios y a “solicitar a los gobiernos del mundo el respeto a la soberanía y autodeterminación de nuestra nación”, entre otros puntos.
Durante la ceremonia, Maduro ―quien busca una segunda reelección y un tercer mandato postulado por el oficialista Partido Socalista Unido de Venezuela (PSUV)― fue el último candidato que pasó a firmar el documento. Después de hacerlo se detuvo un momento y, frente al público, dijo: “Por la paz”.
En su turno, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, hizo notar la ausencia de los candidatos faltantes: Edmundo González y Enrique Márquez. En el caso de González, tras mencionar su nombre, comentó: “No acudió al llamado a la patria”.