La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Aime Nogal, exhortó el martes 6 May, a los candidatos y organizaciones políticas a evitar las «descalificaciones» durante la campaña para las elecciones parlamentarias y regionales pautas para el 25 de mayo.
«Lo más importante es mantener la campaña alrededor de la oferta electoral. A mi juicio, los electores requieren saber para qué quieren ganar un cargo y cómo lo van a ejercer. (…) Hemos sido categóricos y enfáticos en evitar las descalificaciones, porque, además, eso es una de las previsiones de la campaña», dijo la también presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento en una entrevista concedida a Noticias Venevisión.
Aseguró que el CNE ha detectado algunas piezas con contenido indebido y que, luego de comunicarse con los comandos, estas han sido retiradas.
«En otras campañas, como en esta, ha funcionado que nos comuniquemos directamente con los comandos y con los candidatos para informarles de que están incurriendo en un incumplimiento. Y puedo decir que, hasta ahora, ninguno se ha negado a retirar de inmediato la pieza que presuntamente incumple la normativa. Incluso, esta forma de actuar agiliza la posibilidad de hacer correcciones y permite ser más eficientes», señaló.
La funcionaria también reiteró que está prohibido el uso de símbolos patrios, religiosos, y la inclusión de niños, niñas y adolescentes en la propaganda electoral.
Monitoreo de campaña electoral
El 29 de abril, el CNE instaló una sala de fiscalización de campaña que supervisará el proceso con 408 fiscales electorales desplegados en 108 circunscripciones, y que trabajará durante 24 horas hasta el próximo 22 de mayo, cuando culmina el período de propaganda electoral.
