El Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve) denunció el lunes 20-Oct, la detención del Dr. Pedro Fernández, miembro de Médicos Unidos por Venezuela en el estado Mérida.
A través de su cuenta en la red social X, la organización detalló que Fernández fue detenido el al mediodía del lunes, en su consultorio del Centro Clínico Marci Ríos, “por hombres encapuchados sin identificación ni orden judicial, quienes lo sacaron por la fuerza, trasladándolo a paradero desconocido”.
“Su detención constituye un nuevo golpe contra quienes, desde la fe, la vocación de servicio y la conciencia ciudadana, se niegan a rendirse ante la injusticia”, señaló el Comité.
Asimismo, indicó que Fernández —consejero universitario y expresidente del Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Los Andes (ULA)— ha dedicado su carrera al servicio público y a la defensa de la salud como un derecho.
“La detención del Dr. Fernández ocurre en medio de las celebraciones por la canonización de los primeros santos venezolanos, cuando el país entero eleva oraciones por la libertad y la reconciliación”, afirmó el Clippve.
En ese sentido, el Comité exigió información “inmediata” del paradero, estado de salud y condiciones de reclusión del Dr. Pedro Fernández.
El lunes, el Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), también denunció que el líder social Yorbin García, fue detenido en Trujillo durante un acto de celebración por la canonización del médico venezolano José Gregorio Hernández.
