El Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Caracas expresó este sábado su “adhesión y apoyo unánime” al ministerio episcopal de monseñor Raúl Biord Castillo, arzobispo de Caracas, y exigió la liberación de todos los presos políticos.
En el texto –detalla el portal “El Nacional”–, el clero capitalino manifestó su respaldo a la labor pastoral del arzobispo, y reafirmó su unidad en torno a su misión.
“Deseamos expresar a las comunidades eclesiales, a los hombres y mujeres de buena voluntad y a la opinión pública en general, nuestra adhesión a la persona y ministerio episcopal de monseñor Raúl Biord Castillo (…) y reafirmar nuestra unidad en torno a su misión pastoral”, señala el documento.
El Consejo Presbiteral destacó, además, las recientes palabras del papa León XIV, a quien agradeció por “poner nuevamente su corazón en Venezuela”, y subrayó su llamado al diálogo, a la justicia y a la paz como guía de la labor evangelizadora de la Iglesia.
“El Santo Padre nos invita a no desfallecer en la construcción de una cultura del encuentro, y nos recuerda que el servicio a los más vulnerables es la prioridad absoluta de la Iglesia”, indica el comunicado.
En ese contexto, los sacerdotes de Caracas reconocieron en monseñor Biord Castillo a “un pastor entregado plenamente al servicio de su grey, cercano a los sacerdotes”, cuya sencillez, preparación intelectual y dedicación han contribuido -según el texto- al fortalecimiento de la Iglesia local y a la continuidad de la obra de sus predecesores.
Rechazan señalamientos
El clero caraqueño también rechazó de manera explícita señalamientos que, a su juicio, buscan afectar la integridad del arzobispo y de su ministerio pastoral.
“Lamentamos profundamente algunos señalamientos que pretenden empañar la integridad de nuestro arzobispo (…) para generar inquietud, confusión y sufrimiento en muchos fieles”, expresaron, al tiempo que rechazaron “toda narrativa que intente generar divisiones internas o fracturar la confianza entre el pastor y su pueblo”.
En comunión con el arzobispo de Caracas, el Consejo Presbiteral se pronunció igualmente sobre la situación del país, y, en ese sentido, deplora “toda vulneración de la dignidad humana, las detenciones arbitrarias y cualquier ejercicio del poder que se aleje del bien común”.
En ese sentido, urgieron “al restablecimiento de la justicia, la plena libertad de quienes sufren cautiverio por sus convicciones políticas y la reparación debida a las familias, que han padecido el dolor de la exclusión o la violencia”.
“La Iglesia, fiel a su misión, no puede guardar silencio ante lo que despoja de paz y esperanza a nuestros hermanos”, subraya el documento, que insiste en que “no existe un diálogo fecundo sin el reconocimiento sagrado de la dignidad del otro y sin el cese de toda incertidumbre sobre el futuro de la nación”.
Finalmente, el clero caraqueño reiteró su compromiso de acompañar al pueblo venezolano y trabajar por una Venezuela “donde la reconciliación, la concordia y la justicia plena sean posibles”, al tiempo que exhortó a intensificar la oración por la Iglesia de Caracas, por monseñor Raúl Biord Castillo y por la paz del país (RG).
