Al recibir en el Palacio de Miraflores a la marcha que caminó por Caracas, este sábado 3Ago, en apoyo suyo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que, pese a los «cálculos» de la extrema derecha, que pensaba que podría sostener «su ataque criminal, su emboscada» durante «60» o hasta «120 días», «en 48 horas, con la capacidad de respuesta de reacción de la unión cívico-militar-policial, resolvimos con la Constitución y en paz el brote fascista».
Alrededor de 2.000 personas han sido detenidas por participar en acciones violentas, informó el presidente, señalando que serán trasladadas al Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, y al Centro penal de Tocuyito. «Máximo castigo, justicia» (…) Esta vez no va a haber perdón».
Según él, «un 80 %» de los arrestados fue entrenado en EE.UU., Perú y Chile». Prometió que habrá una «respuesta» a «cada emboscada» que se intente hacer en el país. «Nadie podrá imponer escenarios de violencia. […] Nadie impondrá escenario golpista», recalcó.
Maduro definió la concentración de este sábado como «la madre de las marchas» y calificó de «inmensa», en tabto se prolongó a lo largo de «ocho kilómetros» -dijo- desde el Palacio de Miraflores hasta «más allá» de la avenida Libertador.
El TSJ
«El TSJ está cumpliendo con sus facultades y el Consejo Nacional Electoral tiene la palabra», señaló el Jefe de Estado, y una vez más aseguró que el Gran Polo Patriótico y el PSUV «están listos para consignar el 100% de las actas legales que recaudaron nuestros testigos, en todas las mesas del país, instaladas por el CNE el 28 de julio».
La Sala Electoral del máximo juzgado del país solicitó el viernes 2Ago, al CNE, consignar dentro del lapso de tres días de despacho a partir de la notificación respectiva, las actas electorales correspondientes a las Presidenciales del 28J.
Asimismo, solicitó actas de escrutinio de las mesas electorales a escala nacional; acta de totalización definitiva del proceso eleccionario; acta de adjudicación y acta de proclamación del indicado proceso, y pruebas del ataque cibernético al sistema electoral.
De allí que el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, entre la llamada Marcha de la Paz, declarara que «ellos (un sector de la oposición) van a entrar en conciencia, y se van a dar cuenta, y van a tener que reconocer que quien ganó las elecciones fue Nicolás Maduro».
No se juramentó
Respecto a la concentración opositora de este sábado, Maduro denunció -nuevamente- que se estaban planeando «ataques con granadas» durante esa marcha, para culparlo a él. Sobre el excandidato presidencial de la PUD, Edmundo González, aseguró que «le iban a poner la banda y se iba a autojuramentar, pero tuvo miedo». Advirtió que Urrutia tendría «consecuencias legales graves» por el desacato a la citación de la Sala Electoral, el viernes 2Ago.
El viernes, el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, publicó en su cuenta de X que EE. UU. había autorizado a González Urrutia a «autoproclamarse» presidente del país, en una plaza de Caracas.
También el viernes, Edmundo González Urrutia se pronunció y reveló las razones por las que no compareció ante el CNE. Entre otras, contenidas en un comunicado publicado en sus redes sociales, arguymenta que «es deber del CNE garantizar la transparencia y confiabilidad de los procesos electorales, sin omisión de su parte y eventualmente una usurpación de funciones por parte de otro órgano del Estado».
Nos mantedremos en la calle
La líder opositora, María Corina Machado, aseguró en la concentración que encabezó este sábado en Caracas, que junto a la sociedad se mantendrán en las calles del país para manifestar de forma pacífica en contra de los resultados anunciados por el CNE y para defender el conteo que tiene el Comando Con Venezuela.
«Nosotros no tenemos armas de fuego, es el régimen que las usa en contra de la población nosotros no promovemos la violencia y salir a protestar cívica y pacíficamente no es violencia, violencia es pretender enterrar la verdad, y no vamos a renunciar a nuestro derecho de la protesta nunca. No vamos a dejar las calles, no vamos a dejar la organización ciudadana, no vamos a dejar el trabajo internacional. Vamos a cobrar», expresó ante centenares de seguidores.
Sobre la protesta, el presidente Nicolás Maduro aclaró en su discurso que las manifestaciones pacíficas son «siempre bienvenidas», pero que cuando son «insurreccionales», la Constitución funciona y se garantiza la paz.