El cambio climático inducido por el calentamiento global ha supuesto una nueva amenaza para los seres humanos, ya que está descongelando irremediablemente las vastas franjas de permafrost, según afirman los investigadores que han revivido casi dos docenas de virus, entre ellos uno congelado bajo un lago hace más de 48.500 años.
Los investigadores europeos examinaron las antiguas muestras, recogidas en el permafrost de las regiones rusas de Siberia. Revivieron 13 nuevos patógenos que fueron denominados «virus zombi«. Los virus eran infecciosos a pesar de haber estado atrapados en el suelo congelado durante muchos milenios.
Tras estudiar los cultivos vivos, los investigadores descubrieron que los virus zombis podrían suponer un «peligro para la salud». Según el New York Post, opinan que en el futuro podrían producirse pandemias al estilo del COVID, ya que los virus que llevan mucho tiempo inactivos, como un Capitán América microbiano, proceden del permafrost que se está derritiendo.
Los científicos han advertido anteriormente que el derretimiento del permafrost debido al calentamiento global deteriorará el cambio climático al liberar a la atmósfera gases de efecto invernadero previamente atrapados. Sin embargo, no se sabe muy bien cómo afecta esto a los patógenos latentes.
Los investigadores procedentes de Rusia, Alemania y Francia afirmaron que el riesgo biológico de reanimar los virus era «totalmente insignificante» debido a las cepas a las que se dirigían, capaces de infectar a los microbios de las amebas. La posible reanimación de un virus que podría infectar a los humanos es mucho más problemática, añadieron los científicos.
ENLACE ORIGINAL: https://www.financialexpress.com/lifestyle/science/a-new-threat-french-scientists-revive-infectious-48500-year-old-zombie-virus/2896531/
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/