El francés Christophe Laporte sorprendió y le dio a Francia su primer triunfo de etapa en la 19na de su Tour, al despegarse del pelotón y vencer en el evento el viernes 22 de julio.
Laporte, apenas dos días antes de finalizar la carrera en París, sacó la cara por los ciclistas franceses que no habían saboreado una victoria en todo el mes. Sólo dos veces en la historia de la carrera Francia no ha producido un ganador de etapa, en 1926 y 1999.
Laporte hizo su maniobra luego que un trío de ciclistas en fuga fue alcanzado a 1,5 kilómetros de la meta en terreno plano de 188,5 kilómetros que culminó en Cahors, en el suroeste de Francia. En teoría la etapa parecía tentadora para los velocistas, pero Laporte aprovechó al máximo un tramo ligeramente cuesta arriba hasta la meta para contenerlos.
Laporte, ciclista de apoyo del líder de la competenvcia el danés Jonas Vingegaard en el equipo Jumbo-Visma, venció al superar por piernas a Jasper Philipsen y Alberto Dainese.
Fue la quinta victoria de etapa este mes para el poderoso equipo holandés, que también cuenta con Wout van Aert. El versátil ciclista belga no compitió por el triunfo de etapa el viernes 22, al ofrecer la oportunidad a Laporte.
AP
Christophe Laporte feliz al asegurar la 19na etapa del Tour de Francia