Taiwán condenó enérgicamente las maniobras militares de combate realizadas por China el lunes, las segundas de este tipo alrededor de la isla gobernada democráticamente en menos de un mes.
El Ministerio de Defensa de Taiwán informó de que había detectado 57 aviones chinos y cuatro buques de guerra en torno a Taiwán a las 6.00 hora local del domingo, y que 28 de esos aviones habían entrado en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) de Taiwán y cruzado la línea mediana del estrecho de Taiwán.
El ministerio taiwanés declaró que había desplegado aviones, buques de guerra y sistemas de misiles terrestres para vigilar las actividades del Ejército Popular de Liberación (EPL). El EPL es el brazo militar del Partido Comunista Chino (PCCh).
Mientras tanto, la oficina presidencial de Taiwán emitió una declaración en la que afirmaba que tanto Taiwán como China tienen la responsabilidad de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. La oficina también dijo que China estaba haciendo «acusaciones infundadas», una respuesta a las observaciones del Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación.
El comunicado del mando chino afirmaba que el objetivo de los ejercicios militares era contrarrestar lo que denominaba «acciones provocadoras» de Taiwán y fuerzas externas. Añadía que las fuerzas realizaron «patrullas conjuntas de preparación para el combate y simulacros de combate real» en el espacio marítimo y aéreo de Taiwán, centrándose en «ataques terrestres y asaltos marítimos».
Los ejercicios del EPL en torno a Taiwán se producen pocos días después de que Estados Unidos enviara un buque de guerra -el destructor estadounidense de misiles guiados USS Chung-Hoon- a transitar por el estrecho de Taiwán el 5 de enero.
El Mando Indo-Pacífico de Estados Unidos declaró en un comunicado que la maniobra formaba parte de su actividad rutinaria: «El tránsito del Chung-Hoon por el estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto. El ejército de Estados Unidos vuela, navega y opera allí donde lo permite el derecho internacional».
En un comunicado, el PCCh acusó a Estados Unidos de «flexionar frecuentemente los músculos en nombre del ejercicio de la libertad de navegación» y prometió mantener su preparación militar «ante todas las amenazas y provocaciones».
Taiwán es una democracia autónoma desde que terminó la guerra civil china en 1949, pero el PCCh considera Taiwán como su propio territorio. Considera a Taiwán una provincia separatista que debe unirse a China continental por todos los medios necesarios, y la dirección del PCCh no ha descartado el uso de la fuerza para lograr este objetivo.
El PCCh utiliza regularmente su ejército para intimidar a Taiwán, como se vio el día de Navidad, cuando envió 71 aviones y siete barcos hacia la isla en su mayor demostración de fuerza desde que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, visitó Taiwán en agosto de 2022.
AFP informó que un total de 1.727 aviones chinos cruzaron la ADIZ de Taiwán en 2022, superando los 960 de 2021, citando datos publicados por el Ministerio de Defensa de Taiwán.
La guerra entre China y Taiwán no es «inevitable
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, afirmó que las tensiones entre Estados Unidos y Pekín aún pueden resolverse pacíficamente, aunque con grandes dificultades. Cree que todavía se puede disuadir al PCCh de invadir Taiwán.
«Existe un riesgo de conflicto con respecto a Taiwán, pero creo que con una administración responsable, podemos garantizar que esta contingencia nunca llegue a producirse», dijo Sullivan durante una entrevista con NPR el 5 de enero.
«Requerirá que cumplamos los compromisos de la Ley de Relaciones con Taiwán, que desde hace 40 años dice que suministraremos artículos defensivos a Taiwán. Y requerirá diplomacia directa con el [PCCh]».
Para ello, Sullivan afirmó que mantener la paz requerirá «trabajo duro» y una estrecha «coordinación con los aliados» para garantizar que nunca estalle un conflicto catastrófico en el Indo-Pacífico.
El líder del PCCh, Xi Jinping, amenazó veladamente a Biden sobre esta cuestión durante una teleconferencia en julio, en la que sugirió que Estados Unidos saldría perjudicado de cualquier intento de impedir la toma de Taiwán por parte de China.
«Jugar con fuego os hará arder a vosotros», dijo Xi a Biden. «Espero que Estados Unidos lo vea claro».
Sullivan replanteó la cuestión de las polémicas discusiones de Biden y Xi y dijo que la reunión del dúo en noviembre proporcionó «mayor estabilidad» a la relación Biden-Xi y subrayó que las dos naciones aún podían trabajar juntas en otras cuestiones como el cambio climático.
Estados Unidos reconoce formalmente la postura del PCCh, pero no la respalda. Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán, pero está obligado por la Ley de Relaciones con Taiwán a proporcionar a Taiwán las armas necesarias para su autodefensa y a impedir cualquier cambio unilateral del statu quo.
ENLACE ORIGINAL: China Again Stages Combat Drills Around Taiwan; Over 50 Warplanes, 4 Naval Vessels Involved (theepochtimes.com)