El presidente Donald Trump dijo el lunes que impondrá aranceles del 25 % a cualquier nación que compre petróleo de Venezuela.
«Venezuela ha sido muy hostil a los Estados Unidos y a las libertades que adoptamos. Por lo tanto, cualquier país que compre petróleo y/o gas de Venezuela se verá obligado a pagar un arancel del 25 % a los Estados Unidos por cualquier comercio que realicen con nuestro país», dijo Trump en una publicación en Truth Social.
Trump afirmó que Venezuela ha enviado «a propósito y engañosamente» a criminales, incluidos individuos violentos y miembros de pandillas como Tren de Aragua, a los Estados Unidos.
Esta noticia llega después de los informes de que Trump está listo para retrasar los aranceles anteriores que anunció, incluido el cobro del 25 % en las importaciones de productos farmacéuticos, automóviles y madera. Esos aranceles estaban programados para entrar en vigor el 2 de abril, el mismo día en que Trump dijo que anunciará una serie de aranceles recíprocos en otras naciones, un día al que se refiere como «día de la liberación».
Se comprometió el lunes a promulgar los aranceles del 25 % a los países que compran petróleo de Venezuela ese mismo día, diciendo más tarde que vendrían encima de cualquier arancel existente.
Los mercados cotizaron notablemente al alza el lunes y parecían imperturbables por las últimas amenazas de Trump.
Venezuela fue uno de los principales proveedores extranjeros de petróleo a los Estados Unidos el año pasado, según los datos comerciales del Departamento de Comercio. En total, Estados Unidos compró 5,6 mil millones de dólares de petróleo y gas de allí en 2024. Esto ocurrió después de que la administración Biden levantara brevemente las sanciones contra el petróleo venezolano en 2023. Pero fueron reintegrados en abril de 2024 después de que la administración Biden acusara al líder del país, Nicolás Maduro, de no celebrar elecciones libres y justas.
Pero el petróleo venezolano continúa abriéndose paso en los Estados Unidos incluso después de que se restablecieran las sanciones, debido a una licencia de empresa conjunta que se le otorgó a Chevron para bombear petróleo allí. Esa licencia estaba programada para ser revocada el 3 de abril, sin embargo, después de que Trump se reuniera con el CEO de Chevron, Mike Wirth, y otros ejecutivos de petróleo la semana pasada, el Departamento del Tesoro anunció el lunes que se extendería hasta el 27 de mayo.
00:58 – Fuente: CNN
CNN en asfalto mientras el vuelo de 199 deportados de EE. UU. llega a Venezuela
La revocación inicial de la licencia fue presentada por la administración Trump en parte como una forma de castigo por la falta de voluntad de Venezuela para aceptar migrantes deportados, que fueron acusados de formar parte de la notoria pandilla Tren de Aragua.
Desde entonces, Venezuela ha llegado a un acuerdo para reanudar los vuelos de repatriación desde los Estados Unidos, recibiendo 200 deportados el lunes. Algunos familiares de deportados le han dicho a CNN que los miembros de su familia no estaban involucrados en ninguna actividad criminal y que la administración ha presentado muy pocas pruebas para disipar tales afirmaciones.
Un golpe directo a China, una vez más
El petróleo venezolano es más importante para China que para cualquier otro país.
Venezuela produjo 921.000 barriles de petróleo crudo por día en 2024, según datos proporcionados a CNN por Lipow Oil Associates.
De eso, el año pasado se enviaron 351.000 barriles por día a China, el principal destino extranjero para el petróleo venezolano. En segundo lugar, detrás de China estaba Estados Unidos, que recibía 228.000 barriles por día.
Los envíos de petróleo de Venezuela están muy por detrás de la principal fuente de Estados Unidos, Canadá, que exportó 4,1 millones de barriles por día a los Estados Unidos el año pasado.
Todavía no está claro si o cómo Estados Unidos se vería afectado por los aranceles que Trump amenazó si continúa comprando petróleo venezolano, incluso si viene a través de Chevron. La Casa Blanca no respondió a la solicitud de comentarios de CNN.
«Este anuncio de la administración Trump parece ser una acción más dirigida a China», dijo Matt Smith, analista principal de petróleo de las Américas del proveedor de análisis belga Kpler, a CNN. Trump ya ha promulgado aranceles del 20 % para todos los productos chinos que ingresan a los EE. UU., con importaciones de acero y aluminio que se enfrentan a un arancel adicional del 25 %.
Dada la naturaleza aditiva del arancel amenazado, si China continúa comprando petróleo venezolano, el arancel del 25 % significaría que las importaciones de bienes chinos de Estados Unidos se enfrentarán a un arancel del 45%, y el acero y el aluminio se enfrentarán a un impuesto del 70 %.
China se opuso firmemente a la medida de Estados Unidos, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, en una sesión informativa regular el martes. Beijing también instó a Washington a dejar de interferir en los asuntos internos de Venezuela y a levantar las sanciones unilaterales «ilegales» contra Caracas, dijo.
«No hay ganadores en una guerra comercial o una guerra arancelaria», dijo Guo. «El aumento de los aranceles solo impondrá mayores pérdidas a las empresas y consumidores estadounidenses».
Esta historia se ha actualizado con contenido adicional. Matt Egan de CNN contribuyó con el reportaje.