El Gobierno de China prometió este miércoles 7 May que defenderá sus intereses y «la justicia» en las negociaciones comerciales con Estados Unidos este fin de semana en Suiza, las primeras desde que el presidente Donald Trump impuso aranceles en el mundo.
Desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero, Estados Unidos impuso nuevos aranceles de hasta el 145% para muchas importaciones chinas, con gravámenes adicionales para algunos sectores específicos.
China respondió con tarifas del 125% a los productos estadounidenses, aunque no cerró la puerta a la negociación si Washington daba el primer paso.
Las negociaciones del fin de semana en Suiza se efectuarán por solicitud de Estados Unidos, puntualizó la cancillería china.
«Cualquier diálogo debe basarse en la equidad, el respeto y el beneficio mutuo. Cualquier presión o coerción no funcionará con China», enfatizó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín, Lin Jian.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante comercial de Estados Unidos (USTR), Jamieson Greer, asistirán a las negociaciones en Suiza en representación de Washington, informaron sus respectivas oficinas.
Impacto negativo
Bessent también reconoció que la situación «no es sostenible (…), especialmente en el lado chino». «145%, 125% es el equivalente a un embargo. No queremos desconectarnos. Lo que queremos es un comercio justo», afirmó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló que su delegación estará liderada por el viceprimer ministro He Lifeng.
Por su parte, el Ministerio de Comercio chino se comprometió a «defender la justicia» y apoyar a sus representantes en la negociación. Para resolver el problema, Estados Unidos «debe reconocer el grave impacto negativo de las medidas arancelarias unilaterales en sí mismo y en el mundo», afirmó un portavoz del ministerio chino en un comunicado.
AFP