La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) anunciará este miércoles 6 de julio un “Protocolo de prevención de abusos en ambientes eclesiales”, tras cumplirse dos semanas de publicación del reportaje del diario estadounidense The Washington Post.
La investigación del diario reveló que sacerdotes venezolanos acusados de pederastia no cumplieron su sentencia en la cárcel, y han vuelto a ejercer dentro de la Iglesia católica venezolana.
Tras dos semanas de silencio, la Conferencia convocó una rueda de prensa en la que presentarán lo que denominan como el “Protocolo de prevención de abusos en ambientes eclesiales”, en el marco de la CXVIII Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano.
Uno de los casos investigados es el del sacerdote Luis Alberto Mosquera, quien fue condenado en 2006 a más de siete años de prisión por abuso sexual contra un niño, pero no terminó su sentencia.
Tras dos años, un juez le otorgó libertad condicional y Mosquera regresó a la iglesia en el estado de Lara, donde todavía es sacerdote en el pueblo Humocaro Alto.
La investigación también descubrió que un sacerdote en Zulia no pasó tiempo en prisión a pesar de haber sido condenado por abuso sexual agravado en contra de una niña de 12 años.