El Centro Carter declaró que no hay evidencia de un ataque informático al sistema electoral de Venezuela durante las elecciones presidenciales del 28 de julio. Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación del Centro, afirmó que sus observadores internacionales coinciden con las proyecciones que sitúan al candidato unitario Edmundo González Urrutia como el presidente electo, con más del 60% de los votos.
Lincoln destacó que, a pesar de las condiciones desiguales del proceso electoral, el pueblo venezolano acudió a votar. Sin embargo, señaló que la principal irregularidad fue la falta de transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la violación de sus propias reglas en cuanto a la presentación de los resultados. «La gran irregularidad de la jornada electoral fue la falta de transparencia del CNE», afirmó.
Además, Lincoln recordó que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, había prometido publicar los resultados mesa por mesa en la página web y entregar un CD a los partidos políticos, una promesa que nunca se cumplió. El Centro Carter había solicitado la publicación inmediata de todas las actas de las mesas instaladas durante la jornada electoral, pero hasta el momento, el CNE no ha proporcionado esta información.
El 30 de julio, el Centro Carter emitió un comunicado en el que denunciaba que las elecciones no cumplían con los estándares democráticos internacionales y no podían ser consideradas como tales. Esta situación ha generado un clima de incertidumbre y desconfianza en torno a los resultados proclamados por el CNE, que ha dejado el proceso de certificación en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Lea también:
Canciller venezolano acusa al Centro Carter de respaldar un «golpe de Estado».