«El comercio binacional entre Venezuela y Colombia en el mes de mayo de 2025 alcanzó un volumen de 478,6 millones de dólares americanos, lo que significa un aumento del 20 % respecto a los 399 millones de dólares americanos registrados en el mismo período del año anterior», informó el lunes 11Ago, la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).
A pesar del crecimiento general, las exportaciones venezolanas a Colombia continúan en descenso, con una caída del 13,4 % respecto a mayo de 2024, ubicándose en 47,8 millones de dólares. Esta situación refleja un fuerte desequilibrio en la balanza comercial a favor de Colombia.
El limitado desarrollo productivo y la falta de diversificación industrial en Venezuela se evidencian en los principales productos exportados, que son principalmente materias primas y productos de bajo valor agregado. Destacan la fundición de hierro y acero, abonos, aluminio y sus manufacturas, combustibles y aceites, y productos químicos orgánicos.
Importaciones desde Colombia
Por su parte, las importaciones venezolanas desde Colombia crecieron un 25,3 % en mayo, sumando 430,9 millones de dólares, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE). Los productos incluyen materias plásticas y artículos de confitería, con un mayor grado de procesamiento industrial y valor agregado.
El comercio se concentra en las fronteras terrestres, principalmente en el paso entre Táchira y Norte de Santander, con 180,8 millones de dólares, y Paraguachón-Maicao, con 159,8 millones de dólares.
La frontera occidental destaca por su mayor actividad y crecimiento, consolidándose como el principal corredor binacional gracias a su infraestructura desarrollada, que incluye almacenadoras y servicios auxiliares para facilitar el comercio internacional. S
