Casa del Ajedrez “Dr. Emilio Leañez Vegas” sigue honrando su legado
A un bienio de cumplir 40 años de actividades, la Casa del Ajedrez “Dr. Emilio Leañez Vegas”, ubicada en la intersección de la avenida Morán con la calle 8 y carrera 28 de Barquisimeto, prosiguen su labor de masificación del deporte ciencia, casi en el anonimato pero desarrollando una fructífera labor, lugar en dónde se han formado una buena cantidad de atletas y exponentes de esta disciplina deportiva .
Arturo Rodríguez, actual presidente de esa institución, junto al maestro entrenador cubano, René Frómeta con 33 años en ese oficio, da continuidad a la tarea que heredó Víctor Trompetero del maestro Leañez Vegas (Q.E.P.D), cuando el 16 de septiembre de 1984 fundó el club de ajedrez que sigue honrando su nombre.
Aunque su responsabilidad como presidente del club en cuestión la asumió hace poco más de un año, motivado a la emigración de Víctor Trompetero, Arturo Rodríguez acumula 17 años entre los que fue alumno, colaborador y directivo de esta casa club, destaca Pausides Rodríguez.
“No soy un maestro de la disciplina pero con mis conocimientos básicos promuevo, capto y recluto alumnos de cualquier edad para la práctica de este maravilloso deporte ciencia que les permite un alto grado de concentración y agudizar su capacidad de iniciativa y de resolución, tanto frente al tablero y sus piezas como en la vida cotidiana”, asevera convencido el entrevistado.
La institución está adscrita a la Asociación de Ajedrez del Estado Lara que preside Alexis Gómez y tiene su sede en la Villa Bolivariana y es uno de los 17 clubes que hacen vida en la entidad larense.
Con el reinicio de actividades, en el marco de las restricciones de distanciamiento social impuestas por la pandemia, la institución comienza a recuperar su matrícula y actualmente la conforman unos 20 alumnos que constantemente están recibiendo talleres, o son sometidos a chequeos internos o participan en torneos interclubes o invitacionales, preparándose así para las competencias estadales que les da derecho a estar presentes en los campeonatos nacionales que se celebran anualmente.
A lo largo de estos 38 años, la escuela de ajedrez presenta como referencia laureados jugadores como Winston Boada (Q.E.P.D), Oliver Soto, Carlos García, Cristóbal Urdaneta y los mismos Víctor Trompetero y Leandro Añez; nombres que hoy son seguidos como ejemplo por los nóveles jugadores Santiago Vásquez, Sara Guatemala, Tomás Guin, Eduardo García, Luís García, José Franco y Sebastián de la Paz.
Foto: Pausides Rodríguez
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud157
- Sucesos1.374
- Tecnología331