Convocados por la necesidad de fortalecer el orgullo caroreño un grupo de intelectuales, ganaderos, ,empresarios, profesionales y en general ciudadanos atentos a resaltar y revivir la historia reciente de Carora, como plataforma operativa para la acción social que reclaman los actuales momentos, se organizaron para darle concreción al proyecto Carora. Una Historia de Trabajo y Fe.
Tienen varios meses trabajando en recopilar información, recoger testimonios y vaciarlos en textos, revisar datos en libros y archivos, poniendo en ello dedicación y esmero para luego acometer un ambicioso programa de divulgación a través de medios convencionales y redes sociales.
Para hacer balance del trabajo realizado hasta ahora, este grupo de caroreños realizó una reunión abierta donde los grupos de comunicación, ganadería, cultura y caña de azuzar presentaron el fruto de sus esfuerzos.
El doctor Douglas Rodríguez como vocero del equipo ganadero hizo un brillante recuento, con nombres incluidos, del desarrollo ganadero del Municipio Torres, con especial enfoque en los sectores de Quebrada Arriba y el piedemonte andino.
Por el sector cañicultura intervinieron el Presidente de Fesoca y también Vicepresidente de Fedeagro Jose Ricardo Álvarez y el historiador Luis Mora Quintanilla, quienes manifestaron que sobre el desarrollo de la caña en Torres a partir de los años cincuenta del siglo XX tenían suficiente material y que ahora estaban investigando años atrás, con la intención de tener un hilo histórico revelador sobre la realidad actual de este sector a nivel local.
Sobre el impacto de la obra de Juan Martínez Herrera en Carora disertó el licenciado Gilmer Graterol quien expreso que este líder cultural venido de Caracas y arraigado en Carora de manera definitiva conformo un movimiento ciudadano plural donde nadie fue excluido y garantizo la participación de toda la colectividad sin restricciones de tipo político, económico o social.
Milton Enrique Meléndez, periodista y filósofo con varios libros publicados sobre historia política venezolana, leyó un nutrido y sabroso texto sobre la evolución de la comunicación social en Carora.
Cecil Álvarez y Felipe Izcaray, figuras icónicas de la cultura caroreña de estos tiempos hicieron una cerrada defensa al sistema nacional de coros y orquestas Simón Bolívar, significando que este pertenecía al pueblo porque en él se expresaban con absoluta nitidez la idiosincrasia nacional y se canalizaban los sueños ancestrales de comunidades de distintos rangos socioeconómicos.
Jorge Semidey pidió la palabra para destacar que la Carora actual necesitaba un líder que expusiera y defendiera sus causas, como tiempos atrás lo habían hecho Domingo Perera, Adolfo Álvarez, Cheito Herrera, Luis Jose Oropeza, Nano Yepez y otros de similar importancia y que en estos momentos el caroreño llamado a cumplir ese rol era Jose Ricardo Álvarez ,Cheo, y que por ello merecía el apoyo de las vanguardias caroreñas., como las representadas en el acto convocado por el proyecto Carora ,una Historia de Trabajo y Fe.
Como anfitrión y moderador del acto fungió el coordinador general del proyecto, Jorge Euclides Ramírez, quien también pronuncio las palabras iníciales y destaco que reactivar la memoria caroreña era una tarea urgente, para ponerla al servicio activo de los retos que enfrenta Venezuela y dentro de ella la capital tórrense.
LA
