De acuerdo a una información difundida por Gaby Duarte, esposa de Carlos García, exalcalde del municipio Libertador en el estado Mérida, el dirigente político habría sido detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) el pasado viernes 23 de enero en la ciudad de Cincinnati.
García, quien fue autoridad municipal por la oposición en 2013 y no pudo completar su mandato antes de huir de Venezuela, salió del país tras ser destituido de su cargo, condenado a 15 meses de prisión y acusado de desacatar una orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por no impedir protestas antigubernamentales durante las manifestaciones de 2017.
«A pesar de que Carlos había cumplido con todos sus procesos migratorios, hoy fue detenido por ICE. Nuestro mayor miedo es que sea deportado. Quiero ser muy clara: volver a Venezuela no es segura (…) Una deportación pondría en riesgo su libertad, su vida y la de nuestra familia», expuso Duarte.
Gaby Arellano, activista política y exdiputada de la Asamblea Nacional, calificó como «muy grave» la situación de García, señalando que se trata de “un líder de Mérida perseguido por el régimen” que ahora enfrenta el riesgo de ser deportado desde Estados Unidos hacia una administración dirigida por Delcy Rodríguez.
Foto: Cortesía RRSS
