El decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, pidió este miércoles 07May, al Espíritu Santo que guíe a los cardenales electores que comienzan este miércoles el cónclave, para que elijan al «papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil, complejo y atormentado» y que sepa «despertar conciencias» en una sociedad de «gran progreso tecnológico, pero que tiende a olvidarse de Dios».
Durante la homilía de la Misa para la elección del Romano Pontífice, celebrada en la basílica de San Pedro, añadió que, «invocar al Espíritu Santo, es la única actitud justa y necesaria» mientras los cardenales electores se preparan para «un acto de máxima responsabilidad humana y eclesial» y para tomar «una decisión de gran importancia».
Un acto, según precisó Re, por el cual «se debe abandonar cualquier consideración personal, y tener en la mente y en el corazón sólo al Dios de Jesucristo y el bien de la Iglesia y de la humanidad».
Asimismo, destaco que, entre las tareas de todo sucesor de Pedro está la de «acrecentar la comunión»: comunión de todos los cristianos con Cristo; de los obispos con el papa y entre los obispos. «No una comunión autorreferencial, sino dirigida totalmente a la comunión entre las personas, los pueblos y las culturas, velando para que la Iglesia sea siempre ‘casa y escuela de comunión'», explicó.
Por otro lado, ha apelado al «amor que Jesús» que «no conoce límites y debe caracterizar los pensamientos y la acción de todos sus discípulos». «El amor es la única fuerza capaz de cambiar el mundo», subrayó, al tiempo que llamó a la ayuda mutua y al compromiso por la comunión eclesial y la fraternidad humana universal.
También añadió que «es fuerte la llamada a mantener la unidad de la Iglesia», una unidad que «no significa uniformidad, sino una firme y profunda comunión en la diversidad, siempre que se mantenga en plena fidelidad al Evangelio».
Re puntualizó que, «la elección del nuevo papa no es una simple sucesión de personas, sino que es siempre el apóstol Pedro que regresa» y recordó que los cardenales electores expresarán su voto en la Capilla Sixtina, donde –como dice la Constitución apostólica Universi dominici gregis– todo contribuye a hacer más viva la presencia de Dios, ante el cual cada uno deberá presentarse un día para ser juzgado».
«Recemos, por tanto, para que el Espíritu Santo, que en los últimos cien años nos ha dado una serie de Pontífices verdaderamente santos y grandes, nos regale un nuevo papa según el corazón de Dios para el bien de la Iglesia y de la humanidad», pidió.
Re añadió que, el mundo de hoy espera mucho de la Iglesia para la tutela de los «valores fundamentales, humanos y espirituales, sin los cuales la convivencia humana no será mejor ni portadora de bien para las generaciones futuras». S
EuropaPress