Tras varias semanas de seguimiento encubierto, la Policía peruana logró la captura en Lima de Daybelis Puerta, una joven venezolana de 22 años de edad, señalada por las autoridades chilenas como una de las presuntas responsables del secuestro del exalcalde Gonzalo Montoya, ocurrido en junio pasado.
La detenida figuraba en la lista roja de Interpol, con orden de captura en 194 países, por delitos de secuestro y asociación con la organización criminal Tren de Aragua.
La operación fue ejecutada por agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) en coordinación con la Brigada Antisecuestros de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, en un apart hotel del distrito de Lince, en la capital peruana.
Según las autoridades, Puerta formaba parte del Tren de Aragua y tenía activa una notificación roja emitida por Interpol Chile a solicitud del 34.º Juzgado de Garantía de Santiago.
“La detenida era requerida por secuestro y otros delitos graves cometidos en Chile. Ya había sido procesada por tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas, y cumplió prisión en la cárcel de mujeres de San Miguel en 2024”, confirmó a medios locales el general Manuel Lozada Morales, jefe de la Dirincri.
El 26 de junio de 2025, el exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya Riquelme, fue secuestrado en Santiago de Chile por un grupo de integrantes del Tren de Aragua.
Montoya, ingeniero civil industrial y exautoridad municipal entre 2016 y 2024, permaneció retenido durante tres días y fue liberado tras el pago de un rescate, según confirmaron las autoridades chilenas.
